Prolongación Sur del metro
Arranca la prolongación sur del metro, que unirá a más de 30.000 vecinos con Granada capitalEl presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto la primera piedra de estos trabajos que durarán 21 meses y llegarán hasta la rotonda de La Gloria
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, puso ayer la primera piedra de la obra de la ampliación sur del metro de Granada ... en el parque de La Paz de Churriana, donde irá una de las cuatro paradas. Moreno indicó, en la tarde de este jueves, que se trata de una infraestructura estratégica que unirá a 35.000 de vecinos con el Centro de Granada en media hora. En tan solo 14 minutos los residentes en Churriana de la Vega estarán en Armilla. Las obras ya han comenzado en este punto de Churriana de la Vega, donde el presidente de la Junta señaló que el metro servirá para que Granada tenga un transporte más sostenible y que se trata de un hito histórico para toda la provincia.
Publicidad
En 2017 se inauguró la línea 1 del metro de Granada y ahora, seis años más tarde, dan comienzo las obras de ampliación. Las obras del primer tramo se adjudicaron a la UTE Churriana. El recorrido tiene una longitud de 2,7 kilómetros, con cuatro paradas distribuidas entre la parada término del metro de Armilla hasta el cruce de la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida localmente como La Gloria, una vez recorrido el municipio de Churriana de la Vega. El presupuesto es de 28 millones de euros financiados con fondos europeos, aunque la inversión total de la expansión será de 100 millones, según apuntó el presidente andaluz. «No es un transporte más, es un gran paso para vertebrar el área metropolitana de Granada, con mayor cobertura de transporte sostenible y opciones para no tener que meter el coche en la ciudad», dijo,
El presidente andaluz apuntó que la ampliación no solo consiste en llegar más lejos, sino en hacerlo mejor para lo que se han contratado ocho nuevos trenes, ampliando la flota que aumentará en un 40% el número de plazos y también la frecuencia de paso, acortando, además, los tiempos de espera y las aglomeraciones en hora punta.
Las cuatro paradas de Churriana serán San Cayetano (a la altura de la base aérea), La Paz (en el parque de La Paz) y Churriana de la Vega y Arabuleila, ambas en la calle San Ramón. El tramo acaba en La Gloria, una rotonda que une con Las Gabias y donde irá un aparcamiento con capacidad para 250 vehículos, para vecinos que, desde ahí puedan coger el metro.
Publicidad
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió paciencia a los vecinos porque serán unas obras «molestas» de una alta complejidad técnica. Moreno deseó que dentro de 21 meses pueda inaugurar la ampliación sur del metro entre Armilla y Churriana.
El presidente de la Junta tuvo palabras cariñosas hacia la exconsejera de Fomento, Marifrán Carazo y la actual consejera, Rocío Díaz, por el «impulso y el esfuerzo» que han puesto para que esta obra pueda comenzar.
Publicidad
Una apuesta valiente
En el acto intervino el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que recordó que hace 20 años del estudio informativo de la línea 1 del metro, que fue una apuesta «valiente» porque no todos la entendían y pidió «colaboración» entre las instituciones para que todo salga adelante.
El metro de Granada alcanzará este año un nuevo récord de viajeros con más de 13 millones a lo largo de 2023.
El alcalde de Churriana, Antonio Narváez, lo calificó de «día histórico» la culminación «de un sueño y un logro colectivo». «Nos conectamos hoy a una red de transporte con más de 11 millones de usuarios, un impresionante motor de creación de empleo, riqueza y oportunidades», manifestó el regidor. Según indicó el alcalde churrianero con cuatro paradas en el centro del pueblo se va a facilitar la movilidad, reducir en más de 2.000 el número de vehículos diarios y mejorar la calidad del aire. «Percibo esperanza e ilusión en las calles por la llegada del metro, el Ayuntamiento va a estar muy cerca de vecinos y comerciantes en estos 21 meses de obras, que supondrán inconvenientes pero que nos abren de par en par las puertas del futuro. Vamos a disfrutar del transporte más eficiente, moderno y sostenible», apuntó Antonio Narváez.
Publicidad
Inicio de las obras
La prolongación del ramal sur del metro de Granada, en esta primera fase de obras, afecta especialmente la circulación dentro del municipio de Churriana de la Vega y además a las conexiones entre los pueblos.
Las primeras acciones de esta obra serán los trabajos de reordenación del tráfico en la calle Santa Lucía, entre la Glorieta de la Música y la glorieta del Arco del Trabajador, y se procederá al inicio de las actuaciones propias de la actuación ferroviaria prevista en la calle Santa Lucía, entre los puntos kilométricos 0+750 y 1+000, frente al Parque de la Paz. Estos trabajos consistirán en la reposición de los servicios afectados existentes, demolición de aceras y viales, así como los trabajos de movimiento de tierras y plataforma de vía, para iniciar la ejecución de la parada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión