Comienzan las obras en las carreteras dañadas por la última tromba
La Junta iniciará esta próxima semana la reparación de las vías de Íllora y Montefrío afectadas por la riada del 21 de septiembre
IDEAL
Sábado, 6 de noviembre 2021, 23:04
La Junta iniciará la próxima semana las obras en las carreteras granadinas afectadas por la DANA. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ... Marifrán Carazo ha anunciado el inicio de las obras de reparación de las carreteras A-336 y A-355, entre Íllora y Montefrío, que resultaron gravemente afectadas por las lluvias torrenciales de la DANA de finales del mes de septiembre. La consejera mantuvo una reunión con el alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, y las alcaldesas pedáneas de Alomartes, María Isabel Pérez; y Tocón, Antonia Castellar, a los que anunció una inversión de más de 1,3 millones de euros para restablecer el estado de estas carreteras del Poniente granadino.
Publicidad
Marifrán Carazo advertía del fenómeno devastador que supuso la DANA de finales de septiembre no sólo en Granada, sino también en otros puntos de Andalucía, en los que los servicios de carreteras de la consejería de Fomento se han esmerado no sólo a la hora de actuar con rapidez en el mismo instante del aguacero, sino después para realizar un diagnóstico preciso de los daños ocasionados y tramitar los contratos para declarar estas obras de emergencia. «En un plazo récord de mes y medio se ha dado respuesta a las necesidades de los vecinos de restablecer las comunicaciones viarias afectadas por las fuertes precipitaciones», valoró la consejera.
La tormenta del pasado 21 de septiembre tuvo especial virulencia en estas carreteras, hasta el punto de que estuvieron cortadas al tráfico durante varias horas hasta que los servicios de conservación de la consejería de Fomento acometieron una intervención inicial para permitir la circulación de vehículos. Pese a ello, el arrastre de materiales y árboles ocasionaron graves desperfectos.
Los tramos más afectados se localizaron entre los kilómetros 0 y 7 de la A-336, en Íllora; y entre los kilómetros 11 y 36 de la carretera A-335, en Montefrío. En ambas carreteras se detectaron daños como el aterramiento de la plataforma, la destrucción de las cunetas, el aterramiento de las obras de drenaje transversal; o daños en las biondas. Además, se produjeron daños en un terraplén y deslizamientos de taludes en A-336. Mientras, en la carretera A-335, que conecta Alcalá la Real (Jaén) con Moraleda de Zafayona, se registraron daños en un muro de escollera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión