Comercio baraja limitar la zona de afluencia turística a tres meses y Semana Santa

La propuesta municipal está pendiente aún de la culminación del informe externo encargado por el equipo de gobierno

Martes, 26 de noviembre 2024

Cuenta atrás para la nueva zona de afluencia turística. La ciudad está a la espera de que se culmine el informe externo sobre la situación ... del comercio para remitir a la Junta de Andalucía una propuesta que determine en qué zonas y durante qué meses podrán los negocios abrir sus tiendas los domingos.

Publicidad

La cuestión fue uno de los principales tema de debate en la asamblea del Consejo Municipal del Comercio, que tuvo lugar ayer. Durante la sesión, la edil de Comercio, Elisa Campoy, y los responsables del sector abordaron el encargo realizado a una empresa externa para analizar la situación en la capital con vistas a recabar los datos necesarios que permitan sostener una propuesta que satisfaga a todos los actores.

Fuentes municipales insisten en que el equipo de gobierno considera que el comercio es vital para que la ciudad conserve la vida y será esa línea la que atraviese de principio a fin la propuesta que se remita a la Junta

Aunque no hay un plazo fijado para la recepción de la información, se espera que el documento pueda estar en manos del Ayuntamiento en las próximas semanas con objeto de que pueda servir para definir el área de afección que se solicitará a la Junta de Andalucía. Ese trámite debe estar realizado antes de final de diciembre si Granada quiere que el cambio respecto a la situación actual, con una zona de gran afluencia turística que abarca todo el perímetro urbano, no se vea retrasado un año más.

Respecto a la propuesta en sí, aún no existe un planteamiento de perímetro concreto de negocios que sí podrían seguir abriendo los domingos. Como apuntan fuentes municipales, en estos momentos se están analizando los flujos turísticos –los lugares en los que descansan y los sitios a los que se desplazan– para determinar la zona.

Publicidad

La misma línea se está siguiendo para determinar el periodo en el que estaría en vigor la zona. En la actualidad, esta opción es posible durante seis meses al año. Sin embargo, la estrategia con la que se está trabajando a petición del propio sector comercial es que el tiempo sea menor, acorde con los momentos del año en los que más turistas se concentran en la capital. Aunque aún no hay una propuesta firme, Semana Santa, como la fiesta que más personas atrae a la ciudad, y los meses de mayo –con las Cruces–, septiembre y octubre son los momentos considerados más propicios para mantener la zona de afluencia turística en los puntos que se determine.

Las mismas fuentes municipales insisten en que el equipo de gobierno considera que el comercio es vital para que la ciudad conserve la vida y será esa línea la que atraviese de principio a fin la propuesta que se remita a la Junta de Andalucía.

Publicidad

Congreso del comercio

La sesión sirvió también para valorar otras cuestiones, como la necesidad de llevar a cabo actuaciones que permitan acercar a la ciudadanía al comercio de proximidad o el posible impacto de la nueva zona de bajas emisiones en los negocios. Varios de los participantes pidieron que se conjugue la limitación con la posibilidad de que los ciudadanos de los municipios metropolitanos puedan seguir accediendo a las tiendas con facilidad como hasta ahora.

Asimismo, también se informó de que la ciudad será el escenario de la tercera edición del Congreso Andaluz de Comercio. Se trata de una cita que había sido solicitada por la Federación Provincial de Comercio, según se explicó en la cita, y que finalmente acogerá Granada en noviembre del año próximo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad