Los combustibles bajan más de diez céntimos en los doce últimos meses en Granada
El precio de los principales tipos de carburante es hoy muy similar al de las semanas anteriores a la invasión de Ucrania
Los conductores granadinos afrontan esta semana la operación salida del puente festivo de agosto de cara a la segunda quincena con el precio de los ... principales tipos de combustible estabilizados y mostrando una leve tendencia a la baja, de acuerdo con los últimos datos de los que dispone el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Quienes salgan ahora de viaje podrán repostar en condiciones más favorables que quienes hicieron lo propio en la primera gran operación salida del verano, la que tuvo lugar a principios del mes de julio. Tanto la gasolina de 95 octanos como el diésel más habitual de encontrar en los surtidores de la provincia son hoy más de diez céntimos más baratos que hace un año, y el precio es muy similar al que tenían antes del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania.
Publicidad
En concreto, y siempre según los datos oficiales, la gasolina de 95 octanos cerró la jornada del domingo con un precio medio de 1,576 euros tras 19 días de caídas ininterrumpidas. Quitando el repunte de coste que se vivió entre mediados de junio y el mes siguiente, la tendencia es en general descendente desde abril, cuando llegaron a alcanzarse los 1,675 euros por litro, lo que supone un descenso de 9,9 en algo más de tres meses. Esta caída es similar a la registrada con respecto al mismo momento de 2023, cuando el litro de gasolina se encontraba a 1,687 euros. Es decir, que desde aquel momento el descenso acumulado es de 11,1 céntimos en la provincia granadina.
La tendencia que registran los datos del gasóleo más habitual es muy similar. El litro estaba el domingo a 1,453 euros en términos promediados, es decir, 12,3 céntimos por debajo del de gasolina, situación que viene siendo habitual con la excepción del lapso entre mediados de agosto de 2022 y febrero de 2023, período en el cual fue el diésel el tipo de combustible más barato para los conductores de Granada. En este caso, la diferencia con respecto al coste que tenía hace justo doce meses es algo superior, y alcanza los 12,9 céntimos.
En valores de 2022
En ambos casos, las cifras resultan muy similares a las anteriores a la invasión de Rusia del territorio ucraniano, que dio lugar al comienzo de una guerra que continúa todavía hoy. Si se comparan los datos del domingo con los del mismo día de febrero de 2022, el mes en el que empezó el conflicto, es posible comprobar que las diferencias son muy escasas tras las últimas semanas de abaratamiento de los principales tipos de carburante. En el caso de la gasolina, de hecho, los precios son prácticamente iguales: apenas varían en la décima parte de un céntimo. No es muy diferente el caso del diésel, donde la brecha tampoco alcanza a llegar al céntimo y se queda en 0,007 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión