El lío del CombiVacs: más ciencia, por favor
«Creemos que es básico seguir las recomendaciones y la ficha técnica de la EMA y aprobar el uso de la segunda dosis de AZ en menores de 60 años»
Los resultados preliminares del ensayo CombiVacs muestran, según el Instituto de Salud Carlos III, los beneficios del uso de la vacuna Pfizer en quienes recibieron ... una primera dosis de AstraZeneca (AZ). El refuerzo de Pfizer pareció, según los autores del estudio, sacudir el sistema inmunológico de los participantes que recibieron la dosis de AZ. Los participantes del grupo control que no recibieron una vacuna de refuerzo, no experimentaron cambios en los niveles de anticuerpos. En el ensayo español CombiVacs, los efectos secundarios leves fueron comunes y similares a los observados en las vacunas covid-19 y ninguno se consideró grave.
Publicidad
Y a partir de este anuncio, queda claro que el estudio no ofrece base suficiente para aplazar o discontinuar el uso de una segunda dosis con AZ en menores de 60 años. Las limitaciones metodológicas son importantes y el estudio no da respuesta al temor infundado de que sea inseguro hacerlo. El estudio no incluye otras comparaciones como por ejemplo AstraZeneca + AstraZeneca, AstraZeneca + Pfizer o AstraZeneca con Moderna. Además, la Ponencia de Vacunas denunció que en el estudio CombiVacs no hay argumentos científicos para avalar que no se ponga la segunda dosis de AZ a los menores de 60 años vacunados con una dosis.
Creemos que es básico seguir las recomendaciones y la ficha técnica de la EMA y aprobar el uso de la segunda dosis de AZ en menores de 60 años que recibieron la primera dosis. Ante «el estudio CombiVacs avala la segunda dosis de Pfizer en los vacunados con AZ», hay que decir que no avala eso, ya que es un ensayo fase II que solo demuestra que se producen anticuerpos, lo cual era esperable y que en las primeras 48 horas hay efectos leves, también esperable. Aunque combinar vacunas puede ser una opción interesante y quizás con eficacia similar o superior a dos dosis de AZ, no podemos valorarla como la opción ya que para ello haría falta otro tipo de ensayo clínico.
Junto a ello, decir que están mucho mejor documentados los posibles efectos adversos habituales y raros con AZ que con la mezcla con Pfizer. Y además no es cierto que el estudio CombiVacs concluya que mezclar dosis de AZ y Pfizer «es hasta siete veces más eficaz para prevenir covid-19 que hacer dos inoculaciones de AZ».
Publicidad
Esto es política, no ciencia. Y además se abre la opción a una decisión personal que genera mayor confusión en la población. Además se pone en marcha un sistema de consentimiento informado discutible, aprobado el comité de bioética de España al que preguntaría ¿No es sorprendente que se pida consentimiento para usar AZ como dice la ficha técnica y no para la combinación AZ+Pfizer?
Por tanto, suspender la vacunación basada en un estudio publicado con miles de personas en la muestra para tomar una decisión basada en un estudio preliminar... no parece lo más adecuado. Y además, los datos iniciales del estudio de alternancia de vacunas de Reino Unido muestran mayor reactogenicidad en las personas que se vacunan con dosis de distintas vacunas. Francia y Alemania ya están rectificando la decisión cometida con AZ. Francia plantea vacunación voluntaria y Alemania permite AZ para todas las edades. Es que en ciencia no hay atajos.
Publicidad
Por tanto, necesitamos conocimiento a la hora de elegirse vacuna ponernos y es importante que las personas que van a decidir sobre la segunda dosis de estas vacunas cuenten con la información más clara, adecuada y actualizada sobre lo que sabemos, hasta ahora, de ambas opciones. La opción de recibir una dosis de la vacuna de AZ y una segunda de Pfizer no entra dentro de las fichas técnicas de dichos medicamentos. Más ciencia por favor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión