La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín, en la escuela infantil Cristo de la Yedra. Pepe Marín

Los colegios de Granada empezarán el curso con 3.139 niños menos

La baja natalidad marca la tendencia cada septiembre y repercute también en las escuelas infantiles, donde hay 3.000 plazas vacantes

Laura Ubago

Granada

Lunes, 2 de septiembre 2024, 23:40

La baja natalidad vuelve a marcar el inicio del curso escolar en Granada, una tendencia que se da en toda Andalucía y que ya es ... una constante. Las clases se vacían poco a poco con un goteo continuo. La de este curso es la mayor caída de los últimos años. Una sangría que no cesa.

Publicidad

La foto del septiembre pasado dejaba 77.779 niños matriculados en los colegios de la provincia de Granada en Infantil (segundo ciclo) y Primaria. Si la repetimos este septiembre hay 3.139 niños menos en las aulas. En total, 74.640 niños de entre 3 y 12 años comenzarán el curso el día 10. Desde 2021 se han perdido 5.327 alumnos.

Ante este descenso, la Consejería de Desarrollo Educativo defiende que no se cierran líneas sino que se bajan las ratios y que hay menos alumnos por aula y que el número de docentes tampoco se resiente. Los sindicatos sí fiscalizan cada comienzo de curso las aulas que se cierran en los colegios por falta de alumnos y las carencias del sistema educativo andaluz.

Ayer comenzaron las clases los bebés, 9.400 niños de entre cero y tres años en toda la provincia granadina. Este dato es similar al del septiembre pasado. Lo que denota la falta de críos en esta etapa escolar son las plazas vacantes que también son parecidas a las de septiembre de 2023. No hay tantos niños como hueco en las llamadas guarderías.

Publicidad

De hecho, según apuntó ayer la delegada de Desarrollo Educativo de la Junta en Granada, María José Martín, en la red de centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, que son 216 en la provincia de Granada, para este curso la Consejería ha ofertado 12.500 plazas por lo que aún hay 3.000 por cubrir, algo que la delegada espera que se pueda producir a lo largo del curso, ya que la matriculación permanece siempre abierta.

Estos huecos libres están en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía como centros públicos o privados adheridos al programa de fomento de la escolarización en esta etapa.

Más de 10.800 alumnos

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, María José Martín, aseguró que «dado que el proceso de matriculación en el primer ciclo de Infantil permanece abierto durante todo el curso, la Consejería prevé una tendencia al alza en la escolarización, estimando que se superará la cifra de 10.800 niños en la red de escuelas infantiles de la provincia. Cabe recordar que Andalucía ya registró el pasado curso un récord histórico en la tasa de matriculación, con 103.820 menores de tres años escolarizados», apuntó.

Publicidad

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, señaló, durante el inicio del curso en la escuela infantil Cristo de la Yedra de la capital, que cree «firmemente» que la educación es la herramienta «más poderosa para construir un futuro mejor». «Y estas edades son primordiales para comenzar. Es en las aulas donde se inicia el interés por la curiosidad y comienzan a socializar los más pequeños. Desde las primeras etapas, como es la educación infantil, hasta las más avanzadas, el objetivo es el mismo: ofrecer a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para que puedan afrontar los retos del futuro con confianza, creatividad y responsabilidad».

Desde la asociación Coordinadora de las Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) afirman que el nuevo curso se ha iniciado «sin haber acometido los problemas pendientes que están provocando el cierre de muchos centros y abocando a muchas familias a renunciar a la escolarización de sus hijos». «Las escuelas infantiles somos las hermanas pobres del sistema educativo andaluz y ha llegado el momento de tomar en serio a esta etapa educativa, que ya está más que demostrado que es crucial en el desarrollo de los bebés de 0 a 3 años», remarcó el presidente de CEI-A, José Luis Victorio, quien espera que la nueva consejera de Desarrollo Educativo asuma la promesa de modificar el decreto que las regula.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad