Indalecio Sánchez Montesinos, Manuel Mingorance, Jorge Fernández, José de la Higuera e Isabel Castillo. Ariel C. Rojas
La Mirilla

El Colegio de Médicos de Granada entrega sus premios y distinciones

Nombra colegiados de honor a José de la Higuera y Manuel Mingorance, en una velada en la Huerta del Sello

Encarna Ximénez de Cisneros

Sábado, 8 de junio 2024, 00:10

Cuando me dijeron el número de distinciones y diplomas, me quedé sorprendida –imposible nombrarles a todos–, pero no es algo ilógico en un colectivo con ... más de 6.000 componentes. Les hablo del Colegio Oficial de Médicos de Granada, que ayer celebraba en la Huerta del Sello el acto de entrega de distintos reconocimientos.

Publicidad

Entre ellos, el de colegiado de honor, que recibió Manuel Mingorance, médico de atención primaria y urgencia, sacerdote y responsable de Proyecto Hombre, con una trayectoria bien conocida y al que vi feliz por el nombramiento, que no se perdió tampoco el arzobispo de Granada, José María Gil.

Colegiado de honor, igualmente, José de la Higuera, médico forense, ya jubilado –me recordó que lo conté aquí en la Mirilla–, con una amplísima trayectoria muy vinculada al Instituto de Medicina Legal y que, además, fue miembro de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos. Ambos distinguidos, en sus palabras, expresaron su agradecimiento.

El presidente, Jorge Fernández, fue el encargado de dar la bienvenida, con sabor a despedida porque, anunció, no se presentará a las elecciones del próximo mes de noviembre. Jorge dio las gracias a su equipo, a sus predecesores y al personal de la institución; hizo un recorrido por estos ocho años de trabajo, pandemia incluida, y reclamó a las administraciones un mayor compromiso para paliar «la falta de entendimiento», recordando que, además de la importancia profesional del colectivo «nunca olvidamos la parte más humana», pensando en el paciente.

Publicidad

Acudieron el delegado de Salud de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos, al que salude a su llegada, junto a Juan Antonio Mérida; el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Armando Zuloaga o la decana de la facultad de Farmacia, Aurora Valenzuela. También saludé, entre otros, a la vicepresidenta del Colegio, Isabel Castillo; y al tesorero, José Caballero, cargo en el que ostenta, por cierto, la mayor antigüedad de España.

Otro de los momentos entrañables de la jornada fue la entrega de Becas MIR «para rotación externa nacional e internacional Fundación Educativa y Científica del Colegio», concedido a Antonio Menéndez, Alba Rodríguez, Christian Adán, Adoración Garzón, Óscar Valle, Pilar Barragán y José Antonio Fernández; mientras que el premio al proyecto de Investigación se otorgó a José Pablo Martínez y Antonio Jesús Láiñez, por un trabajo de nombre tan largo como el interés que suscita, uniendo inteligencia artificial y detección. Para que se hagan una idea los no expertos.

Publicidad

Se distinguió a los colegiados de 25 y 50 años perteneciendo al colectivo de forma ininterrumpida, y también a colegiados honoríficos, y se vivió una intensa jornada en la que se rendía homenaje a la figura de profesionales de la Medicina, siempre en primer plano de interés. De mucho interés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad