Un alumno del Andrés Segovia se asoma al patio del colegio. RAMÓN L. PÉREZ

El colegio Andrés Segovia de Granada tendrá una nueva caldera

Las obras de instalación arrancan en una semana tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

PABLO RODRÍGUEZ

Jueves, 12 de noviembre 2020, 01:00

El colegio público Andrés Segovia de la capital tendrá una nueva caldera tras el pacto alcanzado entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de ... Andalucía este martes. Según han confirmado desde el equipo de gobierno, la semana que viene va a adjudicarse la instalación del dispositivo a través de un acuerdo marco que permitirá el comienzo de las obras «en aproximadamente una semana, máximo 10 días».

Publicidad

La iniciativa es el resultado de las conversaciones que ambas administraciones han venido manteniendo en las últimas semanas y en las que se han implicado personalmente tanto el alcalde de la capital nazarí, Luis Salvador, como el consejero de Educación, Javier Imbroda. Ambos dirigentes han encontrado una solución a un problema que venía arrastrándose desde febrero, cuando los padres de los alumnos dieron la voz de alarma.

Como explicó hace unos días a este periódico la presidenta del AMPA Amanecer, Patricia Prieto Rodríguez, la caldera dejó de funcionar hace nueve meses, lo que obligó al centro a caldear las aulas con radiadores eléctricos cedidos por el Consistorio en las semanas previas al confinamiento. Desde entonces, las familias habían venido remitiendo diferentes escritos además participar en reuniones con representantes de ambas administraciones para arreglar el sistema de calefacción.

A pesar de estos intentos, el nuevo curso arrancó en septiembre sin que el problema se hubiera solucionado, lo que provocó nuevas quejas de las familias. Como lamentaba la semana pasada la presidenta del AMPA, el Ayuntamiento había enviado de nuevo radiadores eléctricos, lo que, a ojos de los padres, no solventaba la situación «ya que la instalación eléctrica del colegio es vieja y no está preparada para soportar tanta potencia».

Publicidad

«Han dejado al Andrés Segovia sin una infraestructura esencial», lamentaba Patricia Prieto, «maxime si se tiene en cuenta que los aislamientos térmicos son pésimos y que actualmente es necesario ventilar las clases diez minutos cada hora y treina minutos durante el recreo para disminuir el riesgo de contagio por Covid».

Huelga

Hace unas semanas, con la llegada del frío, el AMPA dio un paso más en sus requerimientos y advirtió que protagonizaría nuevas protestas, como así fue. Convocó el pasado 3 de noviembre una huelga que fue secundada por más de la mitad de los estudiantes, según informaron desde el centro. Al mismo tiempo, el asunto fue llevado a la plaza del Carmen por el grupo municipal socialista, que pidió una solución «urgente» y puso el caso de ejemplo del «desastre organizativo y político tanto de la Junta como del Ayuntamiento.

Publicidad

Comunicado sobre la caldera

El pasado 5 de noviembre, se celebró una reunión informativa entre los distintos responsables de la Delegación Territorial de Educación y Deporte y de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) con el director del CEIP Andrés Segovia y con la presidenta y el vicepresidente del AMPA Amanecer con objeto de aclarar al AMPA todas las dudas en relación con las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Delegación y de la APAE para solucionar el problema del estado de la calefacción del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andrés Segovia. Estas actuaciones se han venido desarrollando en coordinación con la dirección del centro y con el conocimiento de toda la comunidad educativa.

En ella se explicó que la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Deporte, viene desarrollando las actuaciones necesarias para atender la petición del centro, a la mayor brevedad que los plazos administrativos, la ley de contratación, y la situación provocada por la pandemia lo permitan, llevando a cabo una actuación definitiva sobre las deficiencias de funcionamiento de la caldera del centro, procediendo a la sustitución de la misma, y acometiendo para ello las obras que sean necesarias.

La reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo de forma previa, por parte de los órganos competentes para el mantenimiento de la caldera, órganos que son ajenos a la Administración Educativa, no son suficiente para conseguir un rendimiento óptimo de la misma, lo que ocasiona que no se alcance la temperatura de confort necesaria para un edificio educativo. Las actuaciones realizadas por la Delegación y las obras contratadas permiten la sustitución de dicha caldera y la adecuación de la sala de calderas al actual Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Mediante un procedimiento de urgencia, a través del acuerdo marco, que permite agilizar y reducir lo máximo posible los plazos necesarios para la sustitución de la caldera, la APAE ha adjudicado la redacción del proyecto y la ingeniera responsable está trabajando ya en dicho proyecto.

Por su parte, el director del CEIP Andrés Segovia informó en la reunión informativa citada anteriormente que el Ayuntamiento ha dotado al centro educativo con radiadores eléctricos para atender la situación mientras se termina la instalación de la caldera. Igualmente, el director también ha informado a esta Delegación del envío de una circular dirigida a los delegados de padres y madres del centro, en la que se indica el estado de la cuestión, especificando las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Delegación y de la APAE con respecto a la caldera.

Asimismo, en la reunión se informó sobre las actuaciones del aislamiento técnico del edificio de este colegio, una medida incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte que consiste en la sustitución de las carpinterías y en la instalación de las protecciones solares para un mejor aislamiento del centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad