Alfredo Aguilar

Los clientes de discotecas tendrán que identificarse y no podrán usar las barras ni tomar cachimbas

En los restaurantes no podrá haber reuniones de más de 12 personas

Martes, 28 de julio 2020, 14:35

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno un paquete de restricciones para el ocio nocturno bajo techo y los ... establecimientos de hostelería. Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, el objetivo es reducir el riesgo de contagios, y el ocio nocturno es «una de las principales puertas» del virus, tal y como ha señalado el representante autonómico.

Publicidad

Entre las medidas que ha dado a conocer, se obliga a los locales a poner en marcha un sistema de identificación para favorecer los rastreos del coronavirus. Ha mencionado la reserva previa y en el caso de que no sea posible, la identificación de cada cliente en los accesos del negocio. Asimismo, las discotecas tendrán que clausurar sus barras.

No se podrá ni beber ni pedir en ellas. La gente deberá estar sentada en mesas y tendrá que haber un servicio para que nadie tenga que levantarse salvo para lo exclusivamente necesario. Las mesas estarán distanciadas y en ellas solo podrá sentarse como máximo 12 personas.

Una limitación en el número de personas que se traslada a los restaurantes, en las que pasa de 25 a 12 la cifra de personas que compongan los grupos.

Segundo plan de evaluación

Ha sido el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, quien ha detallado más en profundidad los cambios que tendrán que acometer los locales cerrados de ocio nocturno. Todas se consensuaron este lunes con los alcaldes de las ocho capitales. Entre ellas, las ya dichas de identificación de los clientes o la prohibición del uso de barras. A estas se une el recorte de dos horas en el cierre de los establecimientos. Tendrán que bajar la persiana a las 5 de la mañana. Asimismo, en los locales tendrá que haber controladores de sala para sentar a los clientes en los espacios habilitados para ello. La pista de baile estará ocupada por mesas y sillas a distancia de 2 metros y en los que podrán estar como máximo 12 personas, como se ha dicho antes.

Asimismo, en los pubs interiores se limita el aforo, que pasa del 75% al 60%. Y se prohibirán las cachimbas o las pipas de agua para evitar la propagación del virus. En los restaurantes también se reduce el aforo al 75% dentro y tampoco podrá haber reuniones de más de 12 personas. Por último, los conciertos seguirán celebrándose, siempre y cuando se respeten las medidas anticontagios ya en vigor. Respecto al aforo: se permite un total de 800 personas en espacios interiores y de 1.5000 al aire libre.

Publicidad

Estas son las nuevas baterías de medidas que se han aprobado en el marco del segundo plan de evaluación de la Junta de Andalucía, que cree que la pandemia en Andalucía está «bajo control».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad