Empresas granadinas en Oriente Medio
«Tenemos un cliente en los territorios palestinos y no funcionan ni los teléfonos»Espadafor y Herogra, dos de las empresas granadinas que tienen negocios en los territorios en conflicto, valoran las posibles repercusiones
Si hay una empresa que lleva lejos la marca Granada esa es Espadafor, que vende sus 161 referencias de bebidas sin alcohol a 67 países ... de los cinco continentes. Estar en todo el mundo, significa que cualquier conflicto internacional les afecta, en mayor o menor medida. En este caso, Espadafor tiene un cliente en territorios palestinos, al que sirven un par de veces al año. Le enviaron un contenedor completo de botellas de Castillo de Salobreña, Champín y Dama de Baza el pasado mes de julio y estaba previsto que repitiera pedido a finales de año, lo que por supuesto no sucederá en este escenario. Lógicamente, a la empresa granadina no le preocupa en absoluto en estos momentos el dinero que supondrá ese pedido sino la situación de su cliente.
Publicidad
«Es una pena a nivel humano, es un drama, no funcionan ni los teléfonos, es un caos, no hemos podido contactar, ni podemos imaginar cómo estarán ahora en medio de esta tragedia», valora José Espadafor, propietario de la empresa granadina.
Lo que está claro es que las consecuencias del conflicto pueden ir a más. «Son países en los que cuesta mucho trabajo ir creciendo y esta tragedia puede tener muchas más repercusiones mundiales económicas», lamenta. Otra empresa sigue que expectante cada paso de esta guerra es la granadina Herogra, líder nacional en fertilizantes líquidos, que importa materias primas desde Israel para la fabricación de sus productos. Sin embargo desde Herogra señalan que por el momento no están teniendo «ninguna limitación de suministros por el conflicto» y que el sector funcionan con relativa normalidad, dentro de la preocupación.
El mayor de los operadores logísticos del puerto de Motril, la empresa TransGranada, indica que sus tráficos tampoco se están viendo afectados ya que no están enfocados a esta parte del Mediterráneo sino al Norte de Europa. «Lo que está claro es que el conflicto de Israel va a traer como consecuencia un encarecimiento en cadena de los fletes en el Mediterráneo, a todos nos va a acabar afectando indirectamente», esgrime el consejero delegado de TransGranada, David Iglesias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión