Los clanes del hachís instalan su logística en el Cinturón Metropolitano de Granada
Una nave del polígono de Juncaril guardaba dos narcolanchas y más de quince mil litros de gasolina, así como un remolque de gran tonelaje para apoyar a narcos de toda Andalucía
Jueves, 2 de julio 2020, 01:41
Nuevo golpe al narcotráfico en Granada y ya van cuatro operaciones en menos de dos semanas. El EDOA de la Guardia Civil y la Agencia ... Tributaria han desarticulado una organización dedicada a facilitar todo tipo de logística a las redes del hachís de distintas partes de Andalucía. Tras la intervención en una nave industrial del polígono de Juncaril, los investigadores han encontrado en el interior dos narcolanchas con motores que suman casi dos mil caballos cada una y perfectamente preparadas para efectuar cualquier trayecto entre las costas andaluzas y Marruecos. Nunca antes se habían encontrado embarcaciones de este tamaño y con estos motores en la zona de interior de la provincia de Granada. En esta nave industrial, también había bidones con más de quince mil litros de gasolina y tres motores, cada uno de trescientos caballos, aparte de los que llevaban ya instalados las embarcaciones.
Publicidad
Los narcos habían alquilado la nave industrial pocos días después de la finalización del confinamiento el pasado mes de abril.
«Nosotros hemos visto movimiento de camiones de vez en cuando, pero a quienes alquilaron la nave se les veía poco por aquí», comentó ayer el propietario de uno de los negocios existentes en la zona.
La operación sigue abierta y durante la jornada de ayer había ya, al menos, dos detenidos vinculados con esta organización criminal. Hay previstos más registros relacionados con este clan que podría ser considerado como uno de los que más apoyo logístico podían estar dando desde la provincia a las bandas hispano marroquíes del hachís.
La presión existente en el Estrecho de Gibraltar contra las organizaciones de narcotraficantes está obligando a repartir su presencia o al menos su logística por otras capitales andaluzas. Sin ir más lejos, en Granada detectaron un astillero de narcolanchas en 2019 en una pedanía de Loja. Sin ir más lejos, la pasada semana descubrieron otra nave que se usaba para esconder narcolanchas en una localidad del Cinturón Metropolitano de Granada. Y sin olvidar la desarticulación de otro grupo dedicado al narcotráfico en la zona de Almuñécar y La Herradura entre finales de 2019 y febrero de 2020 que también se dedicaba a facilitar logística a los clanes del hachís andaluces.
¿Qué está pasando en Granada?
Hace dos semanas hubo una operación contra el blanqueo de capitales con ocho detenidos en Pinos Puente. Pretendían abrir una discoteca de dos plantas y les incautaron 81.000 euros, así como el bloqueo de casi un millón de euros en cuentas corrientes. La semana pasada cayó otro clan de la marihuana con ocho detenidos y más de 50.000 euros hallados en los registros. También la semana pasada se detuvo a una persona en Granada que tenía un garaje de narcolanchas. Cada semana hay una operación contra el hachís y la marihuana, ¿qué está pasando en Granada? «Por un lado en Granada hay mucha, pero mucha marihuana. Por otro lado, los clanes del hachís se están abriendo a otras provincias por la presión que hay en el Estrecho», apunta un mando policial.
Una de las embarcaciones de la nave del polígono industrial de Juncaril ya estaba montada en un remolque para ser trasladada en camión a algún punto del litoral andaluz. Junto a la embarcación había bidones con más de tres mil litros de gasolina.
Publicidad
Lo importante de esta operación es el poco tiempo que se ha tardado en desarticular uno de los mayores puntos logísticos habilitado en Granada por los clanes del hachís de otras provincias andaluzas. La nave ha sido utilizada sólo durante dos meses. Tanto la gasolina, como las narcolanchas y el remolque han quedado en posesión de Guardia Civil y Agencia Tributaria. Policía Científica del instituto armado se encargará ahora de analizar estas embarcaciones, con capacidad para transportar hasta cinco mil kilos de hachís, para obtener huellas o cualquier otro indicio que aporte pistas de quién o quiénes las han utilizado.
La presencia de la Agencia Tributaria en los registros indica que también se investiga por blanqueo de capitales a este clan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión