Tribunales en Granada
Citados a declarar como investigados por el ataque de un Rottweiler a una niñaEl juez interroga este martes al dueño de la perrera que tenía la custodia cautelar del perro tras una agresión anterior en Armilla y a su dueña, que lo estaba paseando cuando mordió a la menor
Un juzgado de Loja tomará declaración este martes a las dos personas investigadas por el ataque, ocurrido el pasado mes de febrero, de un perro ... de raza Rottweiler a una niña de cinco años. Los dos investigados son el dueño de la perrera donde se encontraba el animal tras una anterior agresión, y la dueña del can, que lo estaba paseando cuando mordió a la niña.
Publicidad
Según han informado fuentes judiciales a IDEAL, las comparecencias de los dos investigados están previstas en el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 1 de Loja, donde se tramita la causa de este suceso, que aconteció el 6 de febrero.
La menor que resultó herida, de cinco años, se hallaba en el camino de Agrón, en las inmediaciones del centro canino, que había asumido la custodia cautelar del animal por un anterior ataque a otra niña en Armilla. El perro, según las fuentes, no llevaba el bozal puesto en ese momento, aunque sí un collar de adiestramiento y una correa. En este nuevo suceso el Rottweiler también mordió a su propietaria, que solía acudir a la perrera para pasearlo un par de días a la semana.
Tras lo sucedido, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se desplazó al lugar y efectuó el correspondiente atestado. El asunto acabó aterrizando a continuación en los juzgados de Loja, que incoó antes del verano unas diligencias previas (una investigación por delito) en cuyo marco se producirán estas dos comparecencias. IDEAL ha podido confirmar, a través del letrado del dueño de la perrera, Francisco Javier Aguilera, que las declaraciones en principio están fijadas a las 12.40 horas.
Publicidad
Junto a ello, según las fuentes judiciales consultadas, en los próximos días se realizará en el Instituto de Medicina Legal de Granada (IML) una exploración forense a la menor que sufrió las mordeduras del Rottweiler, a fin de calibrar el alcance de sus lesiones. La niña fue mordida en el brazo, la espalda y la cabeza, y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
Se da la circunstancia que el centro canino no sólo tenía la custodia cautelar de ese perro de raza potencialmente peligrosa propiedad de la mujer investigada. También tenía la custodia cautelar de un segundo perro de ésta de la misma raza también implicado en el anterior ataque registrado en Armilla.
Publicidad
En el episodio anterior, que se produjo el 21 de octubre del año pasado, dos personas (una madre y su hija) resultaron con «lesiones muy graves» y se emitieron igualmente diligencias penales que acabaron en otro juzgado de Granada capital (Instrucción número 3).
Prohibición
Tras aquel ataque, se retiraron los dos canes, ambos machos y de color negro y fuego, a la investigada y su pareja. Y, según las fuentes, se había estipulado que no podían ser entregados «a nadie bajo ningún concepto», si no era con la autorización del juzgado de la capital que asumió esa otra causa.
Publicidad
La dueña de los perros acudía frecuentemente al centro canino a verlos, lo que había motivado que el dueño del recinto comunicase a la Policía Local de Armilla que esas visitas reiteradas estaban «entorpeciendo» las tareas de atención con los animales que llevan a cabo los trabajadores de las instalaciones. Por eso llegó a pedir algún tipo de medida al respecto: «una orden de alejamiento o la interrupción de las visitas», indicaron las fuentes.
La raza de perro Rottweiler está catalogada como potencialmente peligrosa en el decreto por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión