Jorge Saavedra, protavoz del gobierno local, este viernes N. A.

Cinco empresas de limpieza optan al nuevo contrato del Ayuntamiento

La concesión ha salido a licitación con un presupuesto de 700 millones, el más cuantioso hasta el momento, por un periodo de 15 años

Nerea Arco

Viernes, 5 de julio 2024, 14:39

El Ayuntamiento de Granada ha licitado el contrato de limpieza con un presupuesto de 700 millones por un periodo de 15 años, el mayor y ... el más cuantioso de la ciudad hasta la fecha. Actualmente se encuentra en situación de prórroga al estar extinto desde el pasado 31 de diciembre de 2020.

Publicidad

Este viernes, en la junta de gobierno local, se ha dado a conocer que cinco empresas optan al nuevo contrato con el Ayuntamiento de Granada con el fin de mejorar el modelo de saneamiento de la ciudad. Estas empresas son FCC Medioambiente SAU; UTEPrezero España-Az Servicios Urbanos y Medio Ambiente S.L; Urbaser S.A; UTE Acciona-Althenia; y Valoriza Servicios Medioambientales S.A. Se espera que para finales de año se pueda adjudicar el contrato, tras evaluar la mejor oferta.

El portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, ha señalado que la situación antes de la llegada de su equipo al consistorio era «lamentable». Saavedra, ha admitido que, aunque ha mejorado, «no estamos todavía satisfechos. Granada necesita mejoras y nuestras calles tienen que estar más cuidadas y mimadas para nuestros ciudadanos y aquellos que nos visitan».

La idea es que la capital nazarí pueda arrancar en 2025 con el nuevo servicio. Entre las novedades, destaca la construcción de nuevas instalaciones en El Florío, lugar en el que se va a centralizar la recogida de residuos. A su vez, contempla novedades técnicas como la sensorización de contenedores, la renovación de la flota, el empleo de la IA para la optimización de la limpieza de las pintadas vandálicas, o incluso la eficiencia de rutas.

Publicidad

El contrato actual caducó en 2020 sin vistas a plantear el nuevo y fue en 2023, después de las dificultades para actualizar el precio debido a la pandemia, el gobierno de Paco Cuenca sacó los pliegos. Lo hizo en la última junta de gobierno local y los sindicatos reclaman contra diversos aspectos del texto. El tribunal de contratos lo tumbó y mandó su remodelación debido a que el coste no recogía los últimos cambios.

Se ha insistido en el trabajo realizado desde entonces para ajustar el texto a las nuevas condiciones. Ahora se recogen las últimas subvenciones logradas por el Ayuntamiento, tanto para la compra de once vehículos de última generación como la instalación de nuevos bidones de biorresiduos, así como los costes salariales de la plantilla o el acuerdo bilateral con Diputación para el tratamiento de la basura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad