Juan Diego Ibáñez explica algunas cuestiones sobre los animales a los escolares del Sagrado Corazón. Pepe Marín

La ciencia se acerca de nuevo a la sociedad

La Noche Europea de los Investigadores contará este año con unas 300 actividades en las que la lucha contra el cáncer y contra el cambio climático centran la edición

Andrea G. Parra

Martes, 24 de septiembre 2024, 00:45

¿Qué es el compost? ¿Alguien lo sabe? Estas preguntas las hizo Jaime Martín Pascual, investigador, profesor de la Universidad de Granada (UGR) y subdirector ... de la Escuela de Caminos. Las hizo a un grupo de niños y niñas de primero de Primaria (seis años) en el paseo el Salón. En una actividad que fue el 'preámbulo' de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras que tendrá lugar el próximo viernes. Al fondo la algarabía del resto de pequeños, que estaban ojipláticos con lo que les estaban enseñando sobre reciclaje. Nadie sabía lo que es el compost. Lo que sí conocían es el abono, que es lo mismo. Una vocecilla contestaba rápidamente que «el abono es como la caca de las gallinas».

Publicidad

Jaime Martín les enseñó todo el proceso y para qué sirven esos contenedores marrones, que están en Granada desde no hace mucho. «Donde echamos lo que sobra de la comida», apuntó el pequeño Mateo. «El camino de la basura es súper largo», comentó el investigador al tiempo que les cuestionó sobre si sabían adónde iba. «A China», contestó otro de los escolares. Se queda algo más cerca, en Alhendín, en la planta de tratamiento. Que el pequeño Mateo rebautizó como «la fábrica de la basura». Entre preguntas y carreras por coger las frutas de plástico para 'reciclar', los escolares del Sagrado Corazón aprendieron diferentes lecciones sobre reciclaje. Junto a Jaime estaba Mónica López, directora de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos.

Murciélagos en Granada

Juan Diego Ibáñez, profesor del departamento de Zoología, les mostraba a otro grupo de escolares, junto a Lucía Izquierdo y Olivia Sanllorente, cómo conocer a sus vecinos los animales. La alegría era tremenda al caminar para ver un gorrión en el paseo del Salón. Estaban con los ojos bien abierto para saber todo sobre los murciélagos, que alguno dijo que en Granada no había, pero los investigadores les contestaron rápidamente que sí hay. Que se fijen en las farolas, por ejemplo. Ibáñez comentaba que los pequeños son más curiosos, que preguntan mucho. Al mismo tiempo cuentan sus historias con los animales.

El tercer taller lo impartieron Lucía Flores, Rafael Ramírez y Pablo Flores. En el kiosco de música sonaron las matemáticas manipulativas. Los investigadores les entregaron a los pequeños un tangram (una especie de puzles) para que se familiarizaran con el nombre de los cuadrados, triángulos y más figuras. Y aprendieron que es un romboide, aunque alguna niña lo llamó «arribarro».

Publicidad

El viernes es la cita, se tenga la edad que se tenga, es con la ciencia. Hay preparadas unas trescientas actividades en las que participarán unos mil investigadores. La lucha contra el cáncer y contra el cambio climático es el centro de la edición. Ayer fue el primer 'ensayo' para mostrar el gran potencial de Granada en investigación. Solo de la UGR están implicados un millar de investigadores, en Granada algo más de seiscientos y el resto, en Ceuta y Melilla.

El paseo del Salón se convertirá en un gran laboratorio con experimentos de todo tipo. En la presentación de ayer tomaron la palabra la vicerrectora de Extensión Universitaria la UGR, Marga Sánchez; la delegada provincial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, María José Martín; el director de la Escuela de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, Alfonso Clemente; el diputado provincial de Fondos Europeos, Antonio Díaz; el director científico del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, José Manuel Puerta; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. Asistieron varios representantes más de entidades colaboradoras.

Publicidad

400 ciudades, 30 países

Marga Sánchez puso de relieve el «esfuerzo que realizan las 16 instituciones participantes en La Noche para que todas las disciplinas científicas se den cita para comunicar y divulgar la investigación». La delegada territorial de Desarrollo Educativo destacó que «una de cada tres actividades que se desarrollan en Andalucía se celebran en Granada». El diputado Antonio Díaz comentó que la Diputación está muy satisfecha de participar en este evento y de seguir colaborando y «estando» con la Universidad.

Teresa Cruz reivindicó la Noche Europea como un «espacio de referencia en la promoción y el refuerzo de la comunicación social de la ciencia». Son 400 ciudades las que organizan este evento en más de 30 países. Alfonso Clemente describió las actividades que mostrarán algunos de los centros pertenecientes al CSIC. El director científico del Biobanco informó de que ellos tendrán jornada de puertas abiertas en los centros del PTS: el Centro de Investigación Biomédica de la UGR y el centro Genyo. «Nos vemos el viernes», les repitió varias veces el investigador Ramírez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad