Más de cien granadinas optarán a dos fármacos para el cáncer de mama avanzado cada año
María José Ríos Valero, paciente del hospital Clínico San Cecilio, lleva un año en terapia con uno de estos medicamentos
Más de un centenar de mujeres con cáncer de mama de la provincia de Granada podrán optar a dos innovadores fármacos contra la metástasis cada ... año. La aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de ampliar la indicación de Enhertu y Trodelvy –según sus nombres comerciales– beneficiará a partir de ahora a pacientes con cáncer de mama metastásico luminal, que son el 70%. También conocidos como receptores hormonales, dependen de las hormonas para seguir extendiéndose más allá de la mama.
Publicidad
El Gobierno ha ampliado la indicación de Enhertu y Trodelvy a mujeres con metástasis que depende de hormonas para crecer
Hasta ahora, Enhertu estaba indicado para pacientes con cáncer de mama metastásico Her2 positivo, en los que hay una mayor expresión del gen que ayuda a que proliferen las células tumorales. Por otro lado, Trodelvy se recomendaba en diagnósticos triple negativo, uno de los subtipos más agresivos, ya que se desarrolla muy rápido. Que sendos medicamentos puedan recetarse también en casos luminales abre una puerta a la esperanza a granadinas como María José Ríos Valero, paciente del hospital Clínico San Cecilio de Granada.
Hace cinco años y medio, notó un bulto en el pecho y decidió acudir a un ginecólogo particular. Consideró que tenía «cierta urgencia». Le dieron un informe y, a través de su médico de cabecera de la Seguridad Social, fue derivada a la unidad de Mama y Tumores Ginecológicos del hospital Clínico San Cecilio de Granada, en el PTS. «Fue todo muy rápido. Me vieron, me hicieron ecografía, mamografía y biopsia. Y llegaron los resultados», recuerda. Ocurrió en marzo de 2019.
De terapia en terapia
Desde entonces, la médico especialista en Oncología Médica Marta Legerén ha guiado el tratamiento de esta granadina, que empezó con quimioterapia neoadyuvante antes de operar. «La tolerancia fue razonable dentro de lo que es la quimio intravenosa cada tres semanas. Se cae el pelo y hay otros efectos secundarios», explica la doctora. Sin embargo, subraya que María José es una paciente «joven, sana, con las ideas muy claras» y que quería saber «lo que había para poder organizarse y afrontarlo lo mejor posible».
Publicidad
Al principio, era una enfermedad curable. Después de operarse y de recibir radioterapia, estuvo dos años y medio con terapia hormonal. Pero tuvo una recaída. El tumor se había extendido provocando metástasis. A partir de ahí, distintos tratamientos se han ido sucediendo hasta llegar a Enhertu, con el que lleva un año. Así es, María José es tratada con este fármaco desde antes de que el Gobierno ampliara su indicación.
Con ella se ha conseguido de una forma «peculiar». «Nos adelantamos un poco a todo. En cuanto salieron los resultados del ensayo, lo pedimos a Servicios Centrales del SAS. Las negociaciones no habían empezado, no tenía precio, pero era una paciente que cumplía justo los criterios del fármaco. Después de pelearnos un poquito, nos lo concedieron», comparte su oncóloga. Según ella, llegar a esas innovaciones antes de que se puedan usar de forma clínica habitual en España es «una ventaja esencial».
Publicidad
«Al principio, tuve un periodo de bajada de defensas y también náuseas, pero para mí son muy llevaderas»
María José Ríos Valero
Paciente de cáncer de mama metastásico
María José es consciente de que su doctora «peleó por ello». «Al principio, tuve un periodo de bajada de defensas y también náuseas, pero para mí son muy llevaderas», apunta. Su tolerancia es «excelente». De hecho, tuvieron que bajarle la dosis. A día de hoy, con 53 años, asegura estar «bien». «Es un choque dentro de todo, pero procuro no pensar mucho. El día de la consulta es lo más duro», admite.
La mayoría de las pacientes de este centro que han recibido esos fármacos antes de la indicación lo han hecho a través de ensayos clínicos –actualmente, el hospital tiene en torno a veinte abiertos–. El objetivo ahora es brindar a todas ellas la misma oportunidad que hace un año el equipo llevó hasta esta granadina.
Publicidad
Nueva generación
Esta es una nueva generación de fármacos llamados ADC (anticuerpo conjugado). El facultativo de la unidad de Mama y Tumores Ginecológicos Carlos Rodríguez explica que es una evolución de la quimioterapia. Una de las consecuencias «más graves aunque poco frecuentes» es la inflamación del pulmón; «hay que tenerlo en cuenta».
«El objetivo es caminar hacia una medicina personalizada, a terapias que se adapten al perfil de cada paciente»
Carlos Rodríguez
Oncólogo del hospital Clínico San Cecilio
Los expertos creen que estos medicamentos van a tener trascendencia en otros tipos de tumores en la próxima década, como en cáncer de tumores ginecológicos, «pero están en fase precoz de desarrollo», advierte. Según él, «el objetivo es caminar hacia una medicina personalizada, a terapias que se adapten al perfil de cada paciente».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión