Margarita Marín abraza a su personaje, Conchita, en el MIrador de San NIcolás. Ramón L. Pérez

El eco de cien años en el pregón del Albaicín

Reivindicación ·

La pregonera de las fiestas de San Miguel es Conchita, el personaje creado por Margarita Marín para recuperar las tradiciones perdidas del histórico barrio

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 00:06

El pregón de las fiestas del Albaicín en honor de San Miguel promete. La encargada de tal responsabilidad es un personaje virtual. Se llama Conchita ... y es la encarnación de una albaicinera de hace un siglo. De cuando en 1920 el Albaicín era un barrio de lo más vivo, con sus gentes y sus comercios y sin los actuales problemas de despoblación, turistificación y delincuencia. Conchita ha sido creada por Margarita Marín, una albaicinera de seis generaciones que recurrió a sus ganas de reivindicar con la ayuda de las nuevas tecnologías un barrio que subsiste.

Publicidad

Margarita explica el pregón: «Lo que hará Conchita es una defensa a ultranza de la habitabilidad del barrio y de los vecinos como un aspecto imprescindible para poder mantener el patrimonio y el legado heredado de todos los albaicineros que nos precedieron a lo largo de la historia que fueron los que lo configuraron con sus vida y sus necesidades».

Esta «defensa a ultranza»nace del 'Diario de una Albayzinera', el trabajo donde ha nacido Conchita. «Es una idea que pretende conjugar la esencia de los habitantes del Albaicín. Establece un paralelismo entre el Albaicín de hace cien años, el heredado por sus tradiciones, el recogido por la memoria de sus gentes, el transmitido por las mujeres de la familia de la autora de generación en generación desde la bisabuela de su abuela; y el del Albaicín actual en el que a ella le ha tocado vivir y por el que lucha constantemente desde la asociación de vecinos».

Para ello, ha construido un diario novelado, en el que toma, día por día, la hemeroteca del diario de 'El Defensor de Granada', y entresaca noticias relacionadas con el barrio, la política local y nacional, e imagina como, un siglo atrás, podría haber vivido aquellos días su propia abuela, una preadolescente, intelectualmente inquieta, aprendiz de modista, a la que le encantaba leer y tuvo que dejar la escuela para ayudar en el taller de su madre.

Publicidad

Feminismo y pandemia

Del 'Diario de una Albayzinera', el trabajo donde ha nacido Conchita, se salta entonces el próximo viernes 30 de septiembre al pregón de las fiestas del Albaicín. «La idea es que querían una pregonera femenina, porque llevábamos demasiados años sin una pregonera». Por otro lado, con estos dos años de parón por la pandemia, añade Margarita, «básicamente, la única actividad vecinal que hemos tenido era la cibernovela del 'Diario de una Albayzinera', que acompañó a muchísima gente durante el confinamiento».

A los albaicineros les ha gustado 'la novelita', como le llaman, y les llegaba directamente al móvil y era una buena forma de terminar el día. Es decir, es una radionovela de toda la vida, pero con la utilización de las nuevas tecnologías. «Hemos llegado a tener hasta 50.000 visitas», comparte Margarita.

Publicidad

Hay más detalles en este pregón de San Miguel. «El hecho de ofrecer un pregón 2.0 es también rendir homenaje a las redes sociales, tan importantes durante este tiempo que no ha habido ni actividades vecinales ni fiestas, pero han servido para seguir creando tejido social albaicinero».

Los protagonistas

El viernes 30 de septiembre, en el Mirador de San Nicolás a las 21 horas, la protagonista no será solamente Conchita, el personaje de margarita Marín, sino todos los albaicineros y albaicineras. Los presentes, los ausentes y también los del futuro. «El corazón del pregón es el Albaicín de los vecinos, el Albaicín habitado», desvela Margarita Marín. «Hay esa parte reivindicativa que comentaba anteriormente y también otra que hace una especie de dibujo sobre las fiestas en el Albaicín hace un siglo, y compara los problemas de antes con los de ahora». De esta forma, el pregón desarrollará un paralelismo entre 1920 y lo que sucede en el histórico barrio hoy en día.

Publicidad

Además será entretenido, ya que al ser una pregonera virtual, Conchita acompañará sus palabras con fotografías antiguas y actuales y con ilustraciones de artistas jóvenes de hoy en día. Y, por supuesto, habrá sorpresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad