Miguel Molina con su plato de tendones de vaca Pajuna y quisquilla de Motril. Ideal

El chef «más talentoso y prometedor» de España es de un pueblo de Granada

Miguel Molina, chef del restaurante Molino del Puente de Dúrcal, ha sido el vencedor del Premio Desafío XChef del Salón Gourmets

Alberto Flores

Granada

Jueves, 2 de mayo 2024, 11:54

A finales de abril el Salón Gourmets fue el escenario del Desafío Xchef by Cervezas1906, un certamen que celebraba su cuarta edición y que busca, ... según detalla la organización, «reconocer a los chefs más talentosos y prometedores del país». Y en la edición de este 2024 el vencedor fue Miguel Molina, el cocinero de un pequeño restaurante ubicado en la provincia de Granada, en el municipio Dúrcal.

Publicidad

«Al principio no le di mucha importancia al premio pero al ganarlo me he dado cuenta de que tiene mucha más repercusión de la que creía», cuenta a IDEAL Miguel, que se define como «un chico de pueblo enamorado de la cocina». Tras estudiar en el Hurtado de Mendoza, el chef se marchó a Marbella a trabajar y desde entonces no paró de moverse: León, Barcelona, San Sebastián… Y, después de dar muchas vueltas, decidió que era el momento de volver a casa.

«Decidí volver y hacer todo eso que había aprendido en mi pueblo». Así regresó a Dúrcal de nuevo para trabajar en el Restaurante Molino del Puente, un lugar en el que ofrecen «lo que nos apetece» sin un rumbo fijo. Cuentan con menú degustación y platos a la carta, y siempre intentan dar protagonismo al producto local.

«Conseguir ganar es algo que me agrada porque es un reconocimiento al trabajo de muchos años»

Miguel Molina

Chef del Restaurante Molino del Puente

Sobre el certamen, Miguel reconoce que se lo tomó «como cualquier otro concurso», aunque este tenía un trasfondo «especial» porque, además de haber un gran compañerismo entre los participantes, se premiaba mucho aspectos relativos a la sostenibilidad y el aprovechamiento. A partir de ahí, tenía claro su objetivo: «Ir y hacer una receta lo mejor que sabes». Y vaya que silo hizo.

Cocinó unos tendones de vaca Pajuna en ajopollo de pistacho verde y quisquilla de Motril. Un plato en el que la base es «un producto de la mejor calidad» que encantó al jurado. «Conseguir ganar es algo que me agrada porque es un reconocimiento al trabajo de muchos años. Estoy muy contento y espero que nos sirva para afianzar el restaurante y mejorar nuestra línea», confiesa.

Publicidad

Aunque le gusta mucho hacer modificaciones en su carta y menú degustación, Miguel reconoce que mantendrán «un tiempo» el plato de tendones de vaca Pajuna en ajopollo de pistacho verde y quisquilla de Motril en el restaurante, tanto en la carta como en el menú degustación, ya que «la gente lo viene buscando». Eso sí, tiene claro que las bases del Molino del Puente seguirán siendo las mismas de siempre, ser «un restaurante pequeñito para disfrutar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad