La Chana apuesta por el mejor enemigo de los teléfonos móviles
La asociación de vecinos del barrio y la biblioteca municipal logran que tres mil personas participen este curso en sus actividades culturales
Las brujas están en todas partes. Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de mujeres corrientes, están celebrando su congreso anual y han ... decidido aniquilar a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico de acción retardada. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela? Los peques del barrio de La Chana de Granada saben perfectamente la respuesta porque se han leído el libro 'Las brujas', del novelista británico Roald Dahl. «Es un libro que les gusta a todos los niños y niñas, independientemente de su nivel. Da igual a quien se lo des, todos se lo leen y lo disfrutan», explican Josefina Martínez, directora de la Biblioteca de La Chana e Inmaculada López, bibliotecaria.
Publicidad
Es uno de los éxitos que se ha conseguido este curso en la Biblioteca Municipal de La Chana gracias a la colaboración directa de la asociación de vecinos del barrio. Pero no es el único. De hecho, tres mil vecinos han participado en alguna de las actividades realizadas, tanto para pequeños como para adultos y mayores. Se trata de una serie de clubes de lectura, encuentros con autores y rutas literarias, un universo fascinante que combate las pantallas con hojas de papel llenas de aventuras, sentimientos, ideas y experiencias.
Esta intensa actividad cultural en torno a la literatura logra que La Chana apueste por el mejor enemigo de los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores de una forma gratuita que, además, genera relaciones vecinales. «La Biblioteca de La Chana hace barrio», explica la bibliotecaria Inmaculada López. Hay más consecuencias positivas. «También se forma el espíritu crítico».
Ycomo en el circo, en un más difícil todavía, se ha realizado una apuesta en este proyecto, otra más, por la igualdad. José Antonio Muñoz, vicepresidente y coordinador de actividades de la asociación de vecinos de La Chana explica el engranaje del éxito que, además, ha servido para comprar libros de literatura infantil que han sido donados a la Biblioteca de La Chana. «Hicimos una apuesta de género para incorporar mujeres. La nueva junta directiva se renovó y ahora el 70%son mujeres, incluida la presidenta. De esta forma, entramos a formar parte del Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Granada, lo que nos permite solicitar subvenciones en materia de igualdad y de género».
Publicidad
Ya con esta herramienta engrasada, se fijaron en la Biblioteca de La Chana,«el único espacio de cultura del barrio». Contactaron con las responsables y fue una suerte de flechazo.«Nos abrieron todas las puertas para convertir la Biblioteca de La Chana en un espacio vecinal de igualdad. Apostamos entonces por toda la serie de actividades, como los talleres de lectura y escritura para colegios y mayores. También se ha trabajado en talleres de lectura feministas y de escritura para lenguaje inclusivo».
Asimismo, dentro del proyecto, crearon un club de lectura de igualdad con profesoras de la Universidad de Granada, que logró una participación de cincuenta personas por cada grupo. Y aquí está el bucle que ha permitido donar una colección completa de libros infantiles a la Biblioteca de La Chana. «Las profesoras voluntarias de la UGRrecibían un dinero del proyecto gracias a la subvención municipal que solicitamos. Yellas lo donaron para comprar los libros. La idea ahora es que haya más voluntarias».
Publicidad
Presupuesto escaso
La asociación de vecinos de La Chana mantiene su compromiso para seguir con el programa, continuar con las actividades literarias y aumentar los fondos con más libros, algo que las bibliotecarias valoran. «Llevamos años con presupuestos penosos. El proyecto de Igualdad es maravilloso. No es solo por la donación de libros, sino por todo, por los talleres, los encuentros con autores o las visitas guiadas», explican las bibliotecarias.
Al acto de entrega de los libros infantiles asistieron la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Encarnación González;y el de Juventud, Fernando Parra. La edil explicó la importancia del proyecto Iniciativa Mujer, del que ha salido la subvención para la acción de la asociación vecinal chanera. «Son proyectos que repercuten directamente en el barrio. Lo bonito de todo esto es que niños y niñas no están a golpe de tableta y que las personas mayores no están en soledad al crearse este punto en común en torno a los libros».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión