Cetursa cubrirá 120 vacantes en Sierra Nevada mediante promoción interna
La empresa pública responde con la convocatoria a las protestas de los sindicatos que denuncian el incumplimiento de acuerdos
La Junta de Andalucía ha aprobado la cobertura de 122 vacantes en distintos departamentos de Cetursa Sierra Nevada en un proceso de selección interna dentro ... de la empresa pública, que supondrá cambios de categorías de trabajadores y permitirá normalizar la situación de plazas que, en algunos casos, llevaban hasta veinte años sin cubrir, informan desde Cetursa.
Publicidad
Tras publicarse en el BOJA las vacantes, con los requisitos que deberán cumplir los aspirantes, se irán anunciando paulatinamente en el portal del empleado de Cetursa Sierra Nevada catorce plazas de jefatura de sector, 51 de oficial de primera, 48 de oficial de segunda, cinco plazas de administrativo de nivel uno, dos de nivel dos y dos de jefe de departamento. Desde Cetursa apuntan que además de la propia empresa, en la baremación de las categorías para intervenderán el comité de empresa.
Desde la empresa responden con esta convocatoria al descontento expresado por el comité de empresa de Cetursa Remontes, que se concentró en los primeros días de febrero en la estación, para denunciar «el reiterado incumplimiento por parte de la dirección de la empresa de los acuerdos laborales alcanzados con los sindicatos y ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (SERCLA)».
El comité de empresa, representado en su mayoría por CCOO junto con CSIF, UGT Y CGT hacía referencia al acuerdo firmado el pasado 20 de febrero de 2024, que contemplaba aspectos fundamentales para ellos como las privatizaciones de cada vez más servicios, la eliminación del plus de altura, las jubilaciones parciales, anticipadas y voluntarias, las actualizaciones de las categorías o las tasas de reposición.
Publicidad
«No se están cumpliendo ni en tiempo ni en forma con lo acordado, como muestra el hecho de que hay compañeros que llevan más de 25 años realizando funciones y tareas de categorías superiores sin tener el reconocimiento laboral y económico que esto conlleva», advertía entonces el secretario del comité, José Padial.
El incumplimiento de estos acuerdos, según denunció el comité, afecta a más de 400 personas trabajadoras. Además recriminaron la falta de implantación de las medidas preventivas y correctivas contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «aumentado, así, su exposición a accidentes laborales que en algunos casos acaban con consecuencias fatales para los trabajadores».
Publicidad
Según Padial, la plantilla también reivindicó transparencia en la gestión del empleo en el seno de la empresa. «Pedimos que Cetursa convierta en fijos a los más de 50 trabajadores actualmente en situación de indefinido no fijo por sentencia judicial, así como a otros tantos fijos a tiempo completo, denunciados en el proceso de estabilización y firmados en acuerdos anteriores», añadió.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión