La planta de embotellado de Cervezas Alhambra en Granada. alfredo aguilar

Cervezas Alhambra descarta sacar su fábrica del casco urbano de Granada

La inversión de 18 millones que realizará Mahou San Miguel en las instalaciones de la carretera de Murcia zanja el viejo debate sobre un posible traslado

Jueves, 12 de mayo 2022, 00:16

La única cervecera de España que lleva casi un siglo produciendo a nivel industrial en el mismo sitio donde empezó, en pleno casco urbano de ... la ciudad, está en Granada. Y ahí se va a quedar, con la idea de cumplir por lo menos otros cien años más. El Grupo Mahou San Miguel sellaba ayer un simbólico compromiso de permanencia de la fábrica de Cervezas Alhambra no solo en Granada sino en su ubicación actual, con una inversión astronómica que modernizará por completo la factoría de la carretera de Murcia.

Publicidad

El histórico centro de producción, fundado en 1925, acometerá un ambicioso proceso de modernización para mejorar la calidad y eficiencia de sus procesos de fabricación que conllevará una inversión de 18 millones de euros en los próximos siete años, según anunciaba el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, que ayer recibía en la fábrica al alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

La apuesta de la marca por mejorar las actuales instalaciones, con una gran inversión, viene a zanjar definitivamente el debate sobre el posible traslado de la industria, que permanece latente desde hace años. En 2007, cuando el grupo Mahou San Miguel adquirió la fábrica granadina, se agitaron los fantasmas de la posible desaparición del centro de producción de la ciudad. Sin embargo, desde entonces la estrategia de Mahou San Miguel ha sido la contraria: mimar la fábrica granadina y potenciar la marca emblema de la ciudad.

El debate sobre una posible salida de la instalación industrial, rodeada por suelo residencial, del casco urbano ha vuelto a poner sobre la mesa en estos momentos en los que el Ayuntamiento de Granada está inmerso en la elaboración del nuevo PGOU que definirá el diseño futuro de a ciudad. Y sin embargo los directivos de Mahou San Miguel dejaron claro ayer su apuesta por mantener el centro de producción en su ubicación actual.

Publicidad

Eso sí, totalmente modernizado. Las obras comenzarán a finales de este mismo mes de mayo por la sala de cocción, el «alma» de la fábrica y un lugar emblemático firma ha utilizado en sus anuncios. Supondrán una renovación tecnológica total para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la planta, que verá aumentada su competitividad «sin perder su esencia».

La reforma no se enfocará así al aumento de la producción de la fábrica, de la que salen 340.000 hectolitros de cerveza al año, sino a ganar eficiencia, ya que producirá con menor consumo energético y más rapidez. La incorporación de las últimas tecnologías permitirá un ahorro de 2.500 KWh de gas natural al año y una reducción de emisiones de C02.

Publicidad

Además se avanzará en la digitalización y automatización de procesos con el compromiso de mejorar el bienestar de los 130 profesionales que trabajan en la fábrica.

Los mejores momentos

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, subrayó la intención de la compañía de reforzar el centro de producción «como motor económico de la provincia» y aseguró que seguirán invirtiendo «para hacer de él un referente en la industria agroalimentaria no sólo de Andalucía, sino de nuestro país».

Además destacó el importante papel que desempeña la fábrica como impulsora de la cadena de valor granadina, con unas compras de bienes y servicios que ascienden a cinco millones de euros anuales, de los que se benefician más de 70 empresas locales. «Este centro de producción es prioritario para nosotros y nuestro esfuerzo inversor responde a nuestro compromiso con la sostenibilidad y a nuestro deseo de asegurar la mejor convivencia de nuestra actividad con el entorno», afirmaba el director general de Mahou San Miguel.

Publicidad

En la misma línea destacó que la intención de la fábrica es ser «un vecino responsable que aporte valor a los ciudadanos y contribuya a mejorar su vida».

«Formamos parte de los mejores momentos de los granadinos», resaltó Rodríguez-Toquero, que garantizó la continuidad de la inversión en la ciudad por parte de la marca que este año destinará más de tres millones de euros a patrocinios y distintas acciones para promover el deporte, la gastronomía o la cultura granadinas.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, aprovechó la visita para dar las gracias a Mahou San Miguel por su compromiso con Granada «y por hacernos sentir orgullosos de una marca que es emblema de la ciudad».

Publicidad

«Cervezas Alhambra es una de las grandes señas de identidad de la ciudad, y uno de sus grandes motores económicos. En este sentido, la empresa y el Ayuntamiento abordaremos el futuro de la firma en la capital con el objetivo de mejorar las instalaciones, afianzar el empleo y llevar a la excelencia la mejor cerveza del mundo, asuntos que revertirán en esa recuperación económica acelerada que se está produciendo en la ciudad tras la covid», valoró Cuenca.

El alcalde mostró en este sentido «toda la disposición del Ayuntamiento a trabajar de la mano en esa modernización tan ambiciosa propuesta por la cervecera» y avanzar en la colaboración público-privada para potenciar las señas de identidad de Granada. «Construyen y hacen ciudad. Los vecinos entienden como suya la fábrica, la sienten parte del barrio y están orgullosos», aseguró el regidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad