Caso cerrado: los condenados por descargar 482 kilos de coca en Almuñécar pierden el último recurso
El alijo, el mayor de esa droga intervenido en la provincia de Granada, fue valorado en casi 57 millones de euros y su confiscación sirvió para desmantelar una red de narcos de ámbito mundial
El municipio granadino de Almuñécar y el guipuzcoano de Zarautz tienen muchas cosas en común. Son localidades costeras con notables atractivos turísticos. El 4 de ... noviembre de 2017 salió a la luz otra conexión entre ambas poblaciones que había permanecido oculta hasta entonces: una trama internacional de narcos. Ese día, la Policía Nacional confiscó en una nave de la ciudad sexitana 482 kilogramos de cocaína con una pureza superior al 85% -lo que significa que era de calidad 'suprema'- y un valor en el mercado negro de casi 57 millones de euros. Era el mayor alijo de esa sustancia intervenido en la provincia de Granada.
Publicidad
La mercancía había llegado a Almuñécar en un camión que había partido de Zarautz, donde las fuerzas de seguridad hallaron otros 611 kilos de coca que los traficantes habían ocultado en una cabaña desvencijada situada en un paraje apartado del núcleo urbano. Nunca antes se había incautado tanta cocaína en Guipúzcoa.
Fue un golpe formidable al crimen organizado. De hecho, esa operación fue clave para propiciar la caída en 2018 de un red de narcos de ámbito mundial y cuyos capos eran tres hermanos de nacionalidad argentina. El 'clan de los Loza' se llamaba y surtían de cocaína sudamericana a España o Italia.
El hilo del que tiraron los investigadores (incluida la poderosa DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos) estaba en un almacén de Almuñécar. La Policía Nacional detuvo aquel 4 de noviembre de 2017 a cuatro ciudadanos de nacionalidad británica. Entre ellos estaba el conductor del camión que transportó la droga desde Zarautz hasta el litoral granadino, un individuo que tenía antecedentes por tráfico de hachís.
Publicidad
En marzo de 2021, la Audiencia Provincial de Málaga, que fue la encargada de juzgar el caso, condenó a cada uno de los encausados a ocho años de cárcel por «un delito contra la salud pública, de sustancias que causan grave daño a la salud, de notoria importancia y extrema gravedad».
En marzo de 2021, la Audiencia Provincial de Málaga, que fue la encargada de juzgar el caso, condenó a cada uno de los encausados a ocho años de cárcel por «un delito contra la salud pública, de sustancias que causan grave daño a la salud, de notoria importancia y extrema gravedad».
Disconformes con el fallo, pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que lo anulase, pero no lo lograron.
Les quedaba un último recurso: el Tribunal Supremo, pero también lo han perdido. En una reciente auto, la Sala de lo Penal ha rechazado tramitar la apelación de los procesados, lo que supone que las condenas ya son firmes.
Publicidad
El Supremo ha rechazado ahora los argumentos de los reos, que alegaron, entre otras cosas, que no sabían que estaban transportando droga o que hubo ilegalidades en la actuación policial. Caso cerrado
Concluye de esta forma un episodio de tráfico de estupefacientes que sorprendió por la enorme cantidad de cocaína que viajó desde Guipúzcoa a Granada.
El camión con la droga llegó a Almuñécar las tres de la madrugada del 4 de noviembre de 2017. Aparcó junto a un camping y esperó a su contacto, que apareció cinco horas después. Tras conversar unos minutos, se pusieron en marcha. Unos instantes más tarde, estacionaban junto a la puerta de una nave, donde les aguardaba otro compinche. Entre los tres, empezaron a descargar cajas de plástico de color negro que llevaban impresa una 'W' roja.
Publicidad
Los delincuentes no lo sabían, pero un discreto dispositivo de vigilancia de la Policía Nacional observaba todas sus movimientos. En realidad, estaban controlados desde que el vehículo salió de Zarautz. Cuando la droga ya estaba depositada en el almacén de Almuñécar, los agentes intervinieron
Ellos no lo sabían, pero un discreto dispositivo de vigilancia de la Policía Nacional observaba todas sus movimientos. En realidad, estaban controlados desde que el vehículo salió de Zarautz. Cuando la droga ya estaba depositada en el almacén, los agentes intervinieron. Encontraron «un total de 483 paquetes de un kilogramo aproximadamente cada uno de ellos, que, tras el correspondiente análisis, resultó ser cocaína, con un peso neto de 482.851,7 gramos, con una riqueza media de 85,61% y una valoración de 56.816.402,37 euros». Fue una operación sin precedentes en Granada que, además, tuvo continuidad a las dos de la tarde del 6 de noviembre de 2017 en Zarautz. «Se practicó diligencia de entrada y registro en la construcción sita en una apartada zona de la localidad, (...), tipo cabaña de campo, con claros síntomas de abandono (...) En el zulo se hallaron ocultos un total de 612 paquetes de idénticas características a los intervenidos en la localidad de Almuñécar, envueltos en plástico negro y con el distintivo W, de una sustancia que, tras ser analizada ,resultó ser cocaína, con un peso neto de 611.541,4 gramos, con una riqueza del 82,43%, y con una valoración de 69.268.324,33 euros».
En Guipúzcoa tampoco habían conficado tanta 'coca' nunca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión