Ciudadanos aguardan a ser atendidos en la sede de la Agencia Tributaria de Granada

Cerca de 6.000 interinos granadinos, pendientes de la sentencia europea para ser fijos

La resolución europea obligaría a los organismos públicos a convertir a este tipo de empleados como fijos

Patricia Vaca

Granada

Viernes, 23 de febrero 2024

La administración pública ha levantado enormes expectativas sobre el personal temporal contratado en las administraciones públicas. La resolución obligaría a convertir a los interinos no ... fijos, aquellos con más de tres años de contrato, en fijos. Una decisión que podría afectar a cientos de miles de trabajadores y que determina que España está incumpliendo la normativa europea.

Publicidad

Según las estimaciones de IDEAL, cerca de 6.000 granadinos se verían afectados por esta medida. No obstante, los trabajadores solo podrán ser considerados como tales por una sentencia judicial y serían aquellos empleados públicos en régimen laboral que han encadenado varios contratos laborales temporales en los tres niveles de la administración pública: estatal, autonómica y local.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, recalcó ayer que la aplicación se acotará a casos concretos. Asimismo, pidió esperar a que los tribunales españoles interpreten la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Para Escrivá, es necesario un modelo en el que la administración tenga claro qué tipo de funcionarios y trabajadores públicos son necesarios.

La tasa de temporalidad en el sector público ronda el 30% y muchos trabajadores encadenan contrato a contrato. Cabe destacar que la normativa 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público determina que la tasa de temporalidad no debería superar el 8% para dar cumplimiento a los requerimientos de la Unión Europea.

Publicidad

Sindicatos

CSIF considera que la sentencia pone en evidencia el abuso de la temporalidad que han realizado las administraciones españolas a lo largo de los últimos decenios. Asimismo, lanza un mensaje de tranquilidad a todas las personas que actualmente están en proceso selectivo y piden que no se generen falsas expectativas.

El Área Pública de CC OO considera que la sentencia del TJUE es «un nuevo revés a las políticas de contratación llevadas a cabo por las administraciones públicas». El sindicato confía en que el dictamen sirva para dar una solución de estabilidad en el empleo, además de «poner fin al fraude y abuso en la contratación en las administraciones públicas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad