Al menos 17 centros de FP solicitan más plazas en ciclos de tecnología
Las necesidades de las empresas has disparado la oferta formativa, que el próximo curso incluirá tres nuevos módulos en cuatro escuelas distintas de la provincia
El auge de las nuevas tecnologías ha calado hondo en Granada. Las empresas del sector no solo han disparado el empleo en una década, sino ... que han desbloqueado retos que esperan cubrir con perfiles que van más allá de los puramente universitarios. La oferta de Formación Profesional también está creciendo. Hay que dar respuesta a las necesidades de estas compañías. En lo que va de año, al menos diecisiete centros de la provincia han solicitado más plazas en módulos tecnológicos. De estos, cuatro estrenarán ciclos formativos el próximo curso.
Publicidad
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ganado terreno con el desembarco de grandes multinacionales. La cuestión es la siguiente: cambian mucho y muy rápido. «No puede ser que mañana salte una nueva tecnología de golpe y las empresas tardemos años en poder hacerle frente. Necesitamos formación constante», reivindica el presidente de la comisión de Innovación de la Confederación Granadina de Empresarios, Marcelo Vázquez.
«No puede ser que salte una tecnología nueva y tardemos años en poder hacerle frente»
Marcelo Vázquez
Presidente de Innovación en la Confederación Granadina de Empresarios
Partiendo de esta base, el también presidente del mayor clúster tecnológico de Andalucía, OnGranada Tech City, recuerda que el pasado mayo «más de diecisiete» centros de la provincia solicitaron «acreditar más plazas» en módulos de tecnologías. «Llevamos tres años demandándolo y las medidas han tardado, pero aquí están», celebra. Se van a abrir «muchos» ciclos formativos que se sumarán a la ampliación de la oferta en la UGR.
Con respecto a la FP, según ha podido confirmar este periódico, la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional impulsará el Grado Superior de Sistemas Electrónicos y Automatizados en el Instituto Alfaguara de Loja; el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Alba Longa, en Armilla; y el Grado Básico –para alumnos vulnerables– de Informática y Comunicaciones en los centros IES Puerta del Mar, en Almuñécar, y en el Iliberis de Atarfe. Ahora mismo, «vamos al ritmo que hay que ir como provincia», opina Vázquez.
Publicidad
Más allá de programar
Los perfiles más demandados por las empresas tecnológicas en Granada tienen que ver con la programación. Lenguajes, analítica y manejo de datos, infraestructuras 'hardware' para desarrollo, 'front end' y 'back end', formación en el soporte, etc. Un ingeniero está capacitado para sacar adelante esos aspectos, pero de cada cien estudiantes de carreras STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés–, «la mitad se va a grandes empresas internacionales y la otra mitad solo quiere programar después de tantos años estudiando».
«Buscamos gente capaz de aprender. Si saben programar, les enseñamos otros lenguajes»
Eduardo Haro
CEO de Nazaríes Intelligenia
Los alumnos de FP, sin embargo, llegan preparados para dar servicio a todo ello y «con muchas ganas de trabajar y seguir aprendiendo». Por eso, Nazaríes Intelligenia lleva desde 2011 apostando por ellos. «Buscamos gente con capacidad de aprender, no que venga con todo sabido. Si son buenos y conocen algún lenguaje de programación, les enseñamos otros», explica el CEO, Eduardo Haro.
Publicidad
Su estrategia empieza con charlas en colegios para dar a conocer el ecosistema tecnológico de Granada, que hoy concierne a unas 10.000 personas en economía digital. También ofrecen prácticas de un mes a los institutos. Según este directivo, «generalmente, quienes las hacen se quedan en la casa».
Altos cargos
A día de hoy, el 10,84% de la plantilla de Nazaríes Intelligenia proviene de Formación Profesional. Esto se traduce en 18 personas especializadas en sistemas y redes;desarrollo de aplicaciones web e informáticas;desarrollo de aplicaciones multiplataforma, y publicidad y artes gráficas. Una de ellas incluso ejerce de 'Technical Lead', el rango más alto, y tiene a su mando un equipo completo.
Publicidad
Otro punto a favor es que «cada vez más estudiantes de FP hablan más idiomas». Aun así, la propia empresa paga los cursos de nivel a sus trabajadores. «Somos los primeros interesados. Actuamos fuera de Granada y más del 50% de la facturación es fuera de España», señala Haro. Son «muchos» los motivos que empujan a mantener su compromiso con estos ciclos. No entiende que haya empresas que los estigmaticen y sigan exigiendo carreras universitarias. «Lo importante es el talento».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión