Edificio judicial de la Caleta de Granada, donde se halla el Juzgado de Guardia. Pepe Marín

Los centros sanitarios hacen partes judiciales en todos los casos de pinchazos

El Juzgado de Guardia de Granada no recibió durante la mañana de este miércoles ninguna denuncia de las dos víctimas granadinas

Yenalia Huertas

Granada

Jueves, 11 de agosto 2022, 00:32

Hasta este miércoles Granada no había registrado ningún caso de pinchazo a mujeres en fiestas, conciertos o locales de ocio nocturno. Pero ayer, en las ... estadísticas que manejaba el portavoz de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en este asunto, el catedrático de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, aparecían ya dos asistencias a chicas víctimas de esta agresión en la provincia. Aunque no había constancia de que ellas hubieran denunciado, fuentes del SAS indicaron que «desde los centros sanitarios se hacen partes judiciales en todos los supuestos casos».

Publicidad

No han trascendido las circunstancias en las que se produjeron estas dos agresiones a mujeres en Granada. Tan solo que se atendió a una de ellas en el hospital Virgen de las Nieves de la capital, y a la otra en alguno de los centros de la red del Distrito Sanitario Metropolitano.

Lorente, recientemente designado por el Gobierno andaluz portavoz para este fenómeno criminal que tanta alarma social ha generado, tuvo la confirmación de fuentes sanitarias de que se había prestado asistencia a esas dos mujeres en Granada, si bien ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil tenían constancia a última hora de la mañana de este miércoles de que las afectadas hubieran formulado denuncia.

Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) informaron de que durante la mañana del miércoles no se había recibido en el órgano judicial que se encontraba en funciones de guardia, el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital, ninguna denuncia de las víctimas de estos pinchazos.

Publicidad

Las mismas fuentes aclararon que en el Juzgado de Guardia se reciben cada día partes de lesiones «genéricos» remitidos por los hospitales cuando se asiste a algún agredido, pero salvo que se formule denuncia por el perjudicado, se acaban archivando.

Jaén y Almería

Estos son los dos primeros pinchazos registrados en Granada, pero a nivel andaluz ayer ya se habían contabilizado 63 casos, de los que una treintena proceden de centros hospitalarios de la provincia de Cádiz (Puerta del Mar, Puerto Real y Santa María del Puerto). Jaén seguía siendo este miércoles la única provincia andaluza sin casos y en Almería solo figuraban dos, ambos asistidos en el Hospital Torrecárdenas.

Publicidad

De momento, según el portavoz, en ninguno de los episodios denunciados hasta la fecha se ha constatado la presencia de ninguna sustancia tóxica de las utilizadas para la sumisión química, así como tampoco que tras el pinchazo se haya cometido algún acto contra la libertad sexual de las afectadas en Andalucía.

Desde la Junta, quisieron hacer un llamamiento a todas aquellas personas que pudieran sufrir un pinchazo en fiestas, conciertos o locales para que acudan a un centro sanitario lo antes posible a fin de ser asistidas. Solo con una atención rápida se puede detectar la presencia de tóxicos. En cualquier caso, un pinchazo constituye un delito de lesiones y tiene consecuencias penales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad