JAVIER MARTÍN

Los centros facilitarán que los docentes trabajen a turnos para evitar aglomeraciones

La Junta afirma que los profesores volverán a su actividad presencial cuando acaben las clases del presente curso y lo harán, si es posible, con «jornadas flexibles»

Jueves, 18 de junio 2020, 00:55

Más de tres meses han transcurrido desde que los centros cerraron sus puertas a causa de la pandemia y los alumnos y los docentes se ... vieron obligados a continuar sus lecciones de forma telemática. Pero cuando finalicen las clases del presente curso, los profesores volverán a los colegios e institutos de forma presencial para preparar la programación del próximo año escolar. Este regreso de los docentes a las aulas se hará, siempre que sea posible, con jornadas flexibles para evitar aglomeraciones.

Publicidad

El próximo 22 de junio finalizarán las clases en Primaria y el 23 del mismo mes, en Secundaria, Bachillerato y FP. Un día después, los docentes regresarán a los centros de forma presencial. Y, según ha explicado la Junta en una instrucción enviada a todos los colegios e institutos de Andalucía, lo harán, «siempre que sea posible» con jornadas flexibles y en diferentes turnos para permitir la asistencia escalonada en los centros y, así, favorecer la presencia «escalonada» del personal.

La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, envió este martes a los centros una instrucción en la que explica cómo será la incorporación presencial de los docentes. «El objeto es establecer las condiciones para la incorporación presencial del personal docente a los centros educativos para la realización de las tareas y funciones a llevar a cabo por el mismo, una vez finalizado el régimen ordinario de clases, que se han venido desarrollando de manera no presencial desde la suspensión de la actividad docente en los centros», explica el texto, al que ha tenido acceso este periódico.

Según se indica en este documento, todos los docentes de los centros públicos de la Junta, a excepción de los trabajadores «especialmente sensibles» al virus, retomarán su trabajo de forma presencial a finales de mes, pero siempre «bajo las condiciones higiénico sanitarias que las autoridades sanitarias determinen».

Las jefaturas de estudios serán las encargadas de planificar las actividades desempeñadas por los docentes para conseguir que coincida el menor número posible de trabajadores. Los equipos directivos, por su parte, tendrán que llevar a cabo la planificación adecuada para que los profesores puedan cumplir con tareas como las sesiones de evaluación, la recogida de libros, la atención a los miembros de la comunidad educativa que lo soliciten y el inicio de la preparación del próximo curso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad