Los alcaldes reunidos en Diputación con el presidente, Francis Rodríguez. Pepe Marín

Un centenar de municipios de Granada recibirá un diagnóstico para la gestión de sus aguas

Diputación destina 80.000 euros a esos estudios, que arrancarán en septiembre y serán los cimientos para la gestión supramunicipal

Viernes, 14 de junio 2024, 12:02

Alrededor de cien municipios de Granada ya se han sumado al proyecto impulsado por la Diputación para crear un servicio provincial y hacer frente a ... los problemas de abastecimiento de agua. A partir del próximo mes de septiembre, está previsto que los ayuntamientos interesados sean sometidos a estudio y reciban un diagnóstico de sus condiciones. Ese será el primer paso.

Publicidad

Los alcaldes que pretenden ceder esa gestión al Gobierno provincial se han reunido este viernes en la sede de la institución implicándose así en la firma del protocolo de intenciones que hará realidad esta iniciativa. El presidente, Francis Rodríguez, ha señalado que el agua y el abastecimiento, en especial, de los pequeños municipios es «el problema real de la provincia».

De cada cien litros que salen del depósito de agua en Granada, de ayuntamientos con gestión propia, «solo 38 están contabilizados y se pagan», ha advertido el presidente. Por lo tanto, el 62% del agua que sale «no tiene ningún control, no se paga o se gasta de mala manera».

En este contexto, «da la casualidad de que los municipios que tienen más problemas de agua, que no tienen capacidad para prestar este servicio a sus vecinos, son los que más agua han tenido siempre», ha comentado Rodríguez. Trevélez, «el municipio del agua por excelencia», o pueblos de la sierra, «donde la Diputación ha tenido que actuar de emergencia», son algunos ejemplos.

Publicidad

80.000 euros de partida

Por ello, la Diputación de Granada se ha propuesto como objetivo que esa gestión propia que hacen los pueblos más pequeños y sin recursos vaya coordinada por la delegación de Agua, dirigida por Antonio Mancilla. El diputado ha señalado que la institución incorpora 80.000 euros de partida para llevar a cabo estudios en los municipios interesados. El consumo eléctrico y de agua serán los primeros parámetros a tener en cuenta.

De sus resultados dependerá el modelo de gestión que se implante. «Va a ser un proyecto de gasto de 900.000 euros. Todos los alcaldes están muy expectantes y deseosos de que tengamos un servicio profesionalizado y un servicio de agua de calidad en todos los municipios», ha concluido el diputado de Agua.

Publicidad

El proyecto de la Diputación de Granada contempla así dos modalidades. La primera engloba a 47 municipios de 5.000 habitantes. Estos recibirán un diganóstico de sus condiciones y después se adherirán a esa gestión supramunicipal del agua. Por otro lado, hay 43 municipios con 130.000 habitantes que también están interesados en ese estudio, pero que prefieren mantener la gestión propia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad