Autoridades y representantes sindicales y de la patronal, este jueves, en el arranque del congreso de CCOO Granada. PEPE MARÍN

CCOO llama al «diálogo social» para afrontar los retos de Granada

El sindicato celebra un congreso para renovar su ejecutiva con el objetivo de promover «espacios de concertación» y sacar a la provincia del vagón de cola del desempleo

Jueves, 6 de marzo 2025, 17:23

Diálogo social para afrontar los retos de la provincia. Esa es la senda a seguir para Comisiones Obreras, que esta semana está celebrando el congreso ... para renovar sus cuadros en Granada. Más de un centenar de delegados están participando en una cita que concluirá hoy viernes con la designación de Daniel Mesa como secretario general provincial, función que el granadino ha desempeñado ya en los últimos cuatro años.

Publicidad

Este jueves, los máximos representantes del sindicato dieron cuenta de su actuación a lo largo del último mandato, un tiempo en el que la organización ha participado en la negociación de 18 convenios colectivos provinciales y 250 planes de igualdad de empresas. En los últimos cuatro años, Comisiones Obreras se ha afianzado como principal ente de representación de los trabajadores. Solo en Granada suma ya a más de 16.000 afiliados y 1.800 delegados que negocian las condiciones laborales de más de 130.000 empleados.

El sindicato, no obstante, aspira a aprovechar el congreso para establecer un «proyecto de futuro» que le permita afrontar «con seriedad y sensatez» los retos de futuro que tiene la provincia en materia de empleo. Así lo señaló durante su intervención en el plenario Daniel Mesa, quien llamó a acabar con la precariedad laboral para alcanzar las aspiraciones de Granada.

El dirigente sindical tendió la mano a la patronal, al resto de sindicatos y a las principales administraciones granadinas para crear «espacios de diálogo y concertación social». A su juicio, es necesario la existencia de construir un «espacio físico» donde todas las partes «nos podamos sentar a definir proyectos comunes con las grandes aspiraciones que tiene la provincia como eje».

Mesa recalcó que Granada puede conseguir sus objetivos «si todos remamos en la misma dirección» y recordó que el pacto social por el que aboga el sindicato «tiene mucho que ver con las infraestructuras que requiere la provincia, pero también con que este territorio deje de liderar la tasa de paro del país». Como recordó, Granada cuenta con un 20% de desempleados, motivo por el que llamó a situar como una prioridad «el impulso de planes de empleo que solventen situaciones de paro de larga duración».

Publicidad

El líder sindical recordó la necesidad de afrontar problemas como la siniestralidad laboral o la salud mental. Mesa lamentó que Granada sigue «a la cola de los salarios» y alertó de que la provincia «no puede prosperar sobre bases de precariedad y paro».

En una línea similar se manifestó Nuria López Marín, secretaria general regional del sindicato, quien destacó el papel de la organización en asuntos recientes como la subida del salario mínimo interprofesional, la mejora de las pensiones o la última reforma laboral aprobada por el Gobierno tras el acuerdo entre la representación de los trabajadores y la patronal.

Publicidad

La dirigente aseguró que todavía hay camino por andar e insistió en el interés de Comisiones Obreras por apostar por la reducción de la jornada laboral a 37 horas y por acabar con la brecha salarial que separa a hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Como Mesa, llamó a «pensar en grande» en las infraestructuras y la eficiencia, «pero no a costa de explotar a los trabajadores».

Mano tendida

Autoridades y representantes de otros sindicatos, como UGT, o la patronal, como la CGE y Cámara Granada, se sumaron al congreso para apoyar el proceso de reflexión de la organización. El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, destacó el trabajo realizado por el sindicato y, en especial, por sus líderes en la provincia en los últimos años. En este sentido, puso hincapié en la «sintonía» existente a la hora de sacar adelante «hitos» como la subida del salario mínimo, el impulso del ingreso mínimo vital o la mejora de las pensiones y abogó por continuar con el «diálogo permanente» como fórmula para afrontar problemas laborales como las situaciones de abuso o de incumplimiento de la normativa laboral.

Publicidad

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, aprovechó para «tender la mano» a todos los agentes sociales para seguir avanzando en la mejora de las condiciones «siempre con el límite de lo que permita la ley y el sentido común».. El dirigente se mostró crítico con los discursos «catastrofistas» en relación con los servicios públicos y sacó pecho con un presupuesto «que es el más amplio que hemos tenido nunca y que destina gran parte de la inversión al ámbito social, educativo y sanitario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad