El catedrático granadino que ha elaborado el nuevo sistema de evaluación escolar
Antonio Bolívar entiende que si se politiza la ley «desprofesionalizamos a los profesores»
Lunes, 9 de mayo 2022, 10:00
Antonio Bolívar es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y ha formado ... parte del grupo de siete expertos que ha elaborada la propuesta de estructura curricular de la reforma, en especial el llamado «perfil de salida del alumno al terminar la secundaria obligatoria» y apunta que la ley introduce a España en el contexto europeo. Esta reforma llega para evaluar de otra forma:«se valorará que se sepa aprender a aprender más que a reproducir». Según Bolívar se están produciendo discusiones fuera de lugar y artificiales, basadas en si se ponen números o no en las notas cuando la ley propone un cambio mucho más profundo. Lo que busca esta normativa, según explica el catedrático, es que los alumnos alcancen el graduado y no se vean relegados socialmente y que eso no significa igualar por abajo porque la pared es muy alta y cada alumno puede llegar donde tenga capacidad.
Publicidad
Antonio Bolívar entiende que si se politiza la ley «desprofesionalizamos a los profesores». «No es tanto que haya cambios políticos sino que se determinen los currículos en función de eso», critica.
El catedrático que ha participado en la reforma expresa que el sistema competencial supone otra forma de enseñar y evaluar. «La LOMCE fue una vuelta atrás y ahora volvemos a la evaluación de tipo formativo y en cuanto a la discusión de si pasar con suspensos hay que analizarlo en un contexto europeo», indica el experto que se pregunta qué pasa en España que somos el país que más número de repeticiones de Europa tenemos o el mayor número de abandono de escolar temprano. «No somos los peores es que el sistema no está funcionando», valora. Bolívar aclara que el número de suspensos no será lo importante sino que se evaluará por materias si no que se mirará si ha alcanzado un desarrollo básico en las competencias y que es no significa aprobar a todos sin más, sino que sea una educación «equitativa para todos». «A los alumnos no los podemos excluir porque jugamos con el título de enseñanza obligatoria. Tenemos que asegurar lo básico para todos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión