Lugar en la calle Padre Alcover donde fue agredido Castillo Higueras. PEPE MARÍN

Castillo Higueras pasó media hora sin que nadie lo auxiliara tras la agresión mortal

Ayer por la tarde recibió sepultura

Martes, 25 de enero 2022, 00:07

El exconcejal socialista fallecido la pasada mañana del domingo tras recibir una agresión mortal en la callePadre Alcover, cerca de San Antón, pasó media hora ... tirado en el suelo y sin que nadie lo auxiliara.Lo curioso es que hubo gente, según recogen las cámaras de seguridad, que pasó por la calle Frailes y pese a ver el cuerpo tirado en el suelo no lo auxiliaron. Fue a las 8.39 horas cuando el servicio de emergencias del 112 recibió el primer aviso y unos minutos antes hay una llamada de una mujer al 061 avisando de la presencia de un individuo que no responde tirado en la calle. La agresión, según recogen las cámaras de seguridad, se produce entre las 8.04 y las 8.06 horas del domingo.

Publicidad

Castillo Higueras pasó media hora sin recibir auxilio porque nadie llamó a los servicios sanitarios. Una vez personado en la zona un dispositivo sanitario del 061, este da aviso al 112 y después traslada al exconcejal socialista al Hospital de Neurotraumatología, donde llegó con un traumatismo craneoencefálico muy severo. Hubo tiempo de someterlo a una intervención quirúrgica para intentar salvar su vida 'in extremis'.Pese al denostado esfuerzo de los facultativos, no hubo suerte.

Castillo Higueras ingresó muy grave y perdió la vida pasadas las 13 horas del domingo. Quizá la media hora que pasó en el suelo sin ser atendido pudo ser determinante para salvar su vida, según ha comentado fuentes sanitarias.

Otra mujer distinta contactó con los servicios de emergencias antes de las ocho de la mañana de ese domingo porque vio a Castillo Higueras con cierta indisposición en la calle San Antón. El fallecido tenía 74 años y padecía algún problema de salud, de ahí seguramente esa indisposición. Allí fue auxiliado por un grupo de transeúntes que pasaban por la calle. Todo ello fue minutos antes de la agresión mortal sufrida.

Tras esta indisposición primera, Castillo Higueras giró desde San Antón hasta calle Frailes, donde fue abordado por un individuo joven que llevaba una chaqueta de abrigo en la mano. Primero se le ve pedirle algo al exconcejal ante lo cual este le contesta y continúa su camino ya en la calle Padre Alcover. El ladrón le sigue uno o dos pasos por detrás, mientras Castillo Higueras continúa adelante ignorando al malhechor. A los 50 segundos, según marca el minutaje de la cámara de seguridad, el agresor se le pone delante y le endilga un puñetazo en la cara que lo tumba en el suelo y lo deja inconsciente. Después falleció en el hospital.

Publicidad

Resulta sorprendente comprobar la frialdad con la que actuó el ladrón, porque después de la trágica agresión se toma su tiempo para robar a la víctima casi todos los objetos de valor que portaba: una cadena de oro, el dinero de la cartera, el reloj no se lo quitó y no se sabe si algún anillo también. Después del robo, el asaltante se marcha del sitio con toda la tranquilidad del mundo y se dirige hacia San Antón.

El grupo de Homicidios de Policía Nacional suma ya 48 horas sin tregua trabajando sobre este tema para tratar de identificar al autor de los hechos, un joven por el aspecto físico que muestran las cámaras de seguridad, y con dotes delictivos como muestra la calma con la que actúa cuando agrede y roba al fallecido.

Publicidad

Declaración

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada le tomó el mismo domingo, que estaba en funciones de guardia, declaración a dos familiares del fallecido y ayer volvieron a declarar en sede policial, así como distintos testigos y personas allegadas al fallecido. Policía Nacional está enfrascada en esta investigación tratando de reconstruir los momentos previos a la agresión del fallecido, así como el recorrido efectuado por el agresor hasta llegar a la calle Frailes, a pocos metros de SanAntón.

Personas del entorno de Castillo Higueras han comentado a IDEAL que el fallecido solía salir a primera hora de la mañana a comprar el periódico en el entorno de Pasaje Recogidas y en otras ocasiones iba a la Fuente de las Batallas a comprarlo.Todo apunta a que ese domingo se dirigía a la zona de Recogidas.

Publicidad

José Miguel Castillo recibió sepultura ayer por la tarde en el cementerio de Granada donde acudieron centenares de personas, entre autoridades, amigos, políticos, personalidades de la Universidad y gente del arte. Descanse en paz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad