En Granada se registran estos primeros días de marzo niveles altos de polén del ciprés. Fermín Rodríguez

Los casos de alergia se disparan en Granada por el incremento del polen de ciprés

Los expertos prevén que la próxima semana comience la parietaria, seguida del plátano de sombra, también en marzo

Laura Velasco

Granada

Domingo, 5 de marzo 2023, 13:17

Muchos notan ya los ojos llorosos y la congestión. La alergia ha llegado. En concreto, en Granada se registran estos primeros días de marzo ... niveles altos de polen del ciprés. Por ahora es el único que se ha dejado notar, pero en breves comenzará a manifestarse también la parietaria. Así lo detalla Concepción De Linares, profesora de Botánica en la Universidad de Granada (UGR) y una de las coordinadoras de la Unidad de calidad biológica del aire.

Publicidad

En esta temporada el verano se ha alargado más de la cuenta, y en noviembre aún se registraban temperaturas altas nada propias para estar a las puertas del invierno. El frío finalmente llegó, con varios periodos intensos desde el comienzo de este año. Los cambios en las estaciones tienen un efecto directo en las alergias respiratorias (polinosis) y dificultan las previsiones sobre cómo se desarrollarán. En esta primera semana de marzo, en Granada el polen del ciprés se sitúa en niveles altos. «El problema es que con el frío se está conteniendo, estamos en 100/200 gramos», señala Concepción De Linares. En la misma línea se pronuncia Fernando Florido, jefe del servicio de Alergología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, quien afirma que la polinización del ciprés se ha retrasado. «En marzo podrá tener concentraciones importantes», apostilla.

La estimación del calendario polínico de la provincia es que la próxima semana comience la parietaria -abundante sobre todo en la costa granadina-, seguida del plátano de sombra, también en marzo. En mayo-junio, la gramínea y el olivo llegarán a sus niveles más altos. La experta de la UGR cree que el patrón será «el mismo» que en años anteriores, aunque «dependerá de la meteorología».

Más alérgicos

Los expertos coinciden en que con los años cada vez hay más personas alérgicas. De hecho, se calcula que en torno al 30% de la población tendrá un problema de este tipo a lo largo de su vida. Los tratamientos para contener los síntomas están muy extendidos, con la aplicación también de vacunas, que se administran durante todo el año. Solo en el Hospital Clínico de Granada ponen más de 6.000 dosis anuales. «Gracias a ellas los síntomas son de menor intensidad», manifiesta Fernando Florido, que destaca el incremento de la actividad en el centro sanitario. «En 2018 realizábamos unas 15.000 asistencias al año, mientras que 2022 lo cerramos con 34.000, más del doble», añade.

Publicidad

En cuanto a las recomendaciones, Concepción De Linares recomienda para los afectados -cuando los síntomas aprieten- ventilar la casa solo una hora por la mañana y mantener las ventanas cerradas en las horas centrales, usar mascarilla y gafas de sol, y acudir al médico si precisan medicación.

Otro de los mecanismos más útiles para la prevención de las alergias respiratorias es conocer los niveles de polen del aire. Desde 1992, Granada cuenta con una estación aerobiológica ubicada en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias de la UGR, que proporciona información semanal siguiendo la metodología estandarizada por la Red Española de Aerobiología. En su página web se publica semanalmente información sobre los niveles actuales y una predicción para los siguientes días, así como calendarios polínicos, descripción de las plantas que causan alergia y otras noticias de interés aerobiológico.

Publicidad

Los polínicos más abundantes

En base a los estudios realizados durante los últimos treinta años, los tipos polínicos alergógenos más abundantes en la ciudad de Granada son los de especies arbóreas como el olivo (que representa el 34% del total de tipos presentes en la atmósfera), los cipreses (33%) y el plátano de sombra (5%). Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolarse al resto de la provincia a pesar de que, dependiendo de la zona geográfica, las parietarias, gramíneas, chenopodios/amarantos y artemisias pueden mostrar valores más elevados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad