Nene, en su presentación del proyecto Urban Dream en Torrox. R. I.
Caso Rubiales

«Si sale esto, hay dinero para todo el mundo»

El entramado empresarial que involucra a varios granadinos del círculo del expresidente de la RFEF consta en las llamadas telefónicas intervenidas por la UCO

Rafael Lamelas

Granada

Jueves, 4 de abril 2024, 00:22

«Si sale esto, hay dinero para todo el mundo». La frase se la suelta Ángel González Segura a su hermano Pedro, en una de ... las llamadas telefónicas intervenidas por la Guardia Civil, referida a un posible macroproyecto deportivo en Arabia Saudí. Ángel, granadino, es el director para la zona sur de Gruconsa, la constructora que más ha trabajado para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante el mandato de Luis Rubiales. Pedro ha sido responsable del área legal con el motrileño, apartado recientemente de sus funciones. Ambos forman parte del círculo granadino de confianza del expresidente, ahora investigados en la llamada 'operación Brody'. Todo se constata en las escuchas recabadas por la UCO de sus teléfonos pinchados.

Publicidad

A Rubiales, Ángel González se refiere en una conversación sobre el proyecto en Oriente Medio. «Tengo a tu Luis que está 'on fire' y nervioso mandando mensajes. Que cómo había ido, un poco apretaete», apunta Ángel a su hermano Pedro. En otra conversación incluye a Francisco Javier Alcaide, Nene, exfutbolista y amigo del motrileño, administrador «de hecho», según el sumario, de la empresa Dismatec Sport, que recibía pagos de Gruconsa, los cuales acababan, supuestamente, en otras iniciativas empresariales de Rubiales y Nene. «Nene no ha metido una obra en Granada, ni una. Nene ha estado cobrando de puta madre gracias a mis espaldas», asevera Ángel González.

Rubiales regresó ayer de República Dominicana, el país que la investigación sitúa como destino del dinero del entramado empresarial, pero no Nene, que cuando vuelva tendrá que declarar. Ángel González, una de las dos personas que sí pasó a disposición judicial el día de las detenciones, está investigado por corrupción en los negocios, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Su hermano Pedro solo fue detenido, aunque está investigado también.

Los inicios

Ángel González empieza a trabajar en Gruconsa en 2019, pero justo después constituye Dismatec Sport. En febrero de 2020, la empresa es adquirida por Puri Rufino, esposa de Nene. Dismatec comienza a recibir beneficios de Gruconsa que, según la investigación, «se encontrarían ligados a las obras realizadas para la RFEF». La UCO establece una «correlación» en el vínculo económico entre Gruconsa y Dismatec con el existente entre la constructora y la Federación. Gruconsa le facturó a la RFEF 3.833.086 euros, mientras que a Dismatec llegaron 530.911 euros. «Se infiere que los mismos carecerían de justificación mercantil, toda vez que Ángel González se atribuye la gestión de todas las obras», se agrega en el sumario. Los jefes de Ángel González le reprochan que los números de la delegación de Granada no dan y este se queja «porque los beneficios al final se los está llevando durante cuatro años Nene».

Publicidad

El 10 de octubre de 2022, Dismatec y la empresa Inmomarluq, administrada por Albert Luque, director deportivo de la selección española hasta hace poco, inician una adquisición conjunta de la sociedad GRX Export Pro SL. A ella se adhieren otros directivos de la RFEF. Entre ellos, Pedro González, hermano de Ángel. Se utiliza para hacer inversiones inmobiliarias en Granada. En septiembre de 2023, Dismatec y Rubiales adquieren las participaciones del resto de socios, al 50%, dejando a Puri Rufino, esposa de Nene, como administradora única. En octubre de ese año, se constituye Conecta 17 Consulting, con Nene y Puri entre los socios, aunque un mes después se la venden a Rubiales por 3.000 euros. Esta empresa adquiere participaciones en noviembre de Explotaciones Hoteleras Nazaríes, la empresa dueña de los hoteles Urban Dream, pertenecientes a Nene, con establecimientos en Granada y Málaga.

El rastro continúa en República Dominicana. La investigación detalla transferencias internacionales hacia una sociedad dominicana con Nene al frente, al que une al motrileño: «En mi 50% yo diré quién entra porque tengo a Luis por ejemplo, al presi. Lo tengo conmigo y está viviendo allí». Rubiales también habría comenzado a recibir ingresos mensuales desde Explotaciones Hoteleras Nazaríes.

Publicidad

La investigación incide en que Ángel González habría intentado ocultar los nuevos proyectos de construcción que Gruconsa le haga a la RFEF, aunque en otra llamada expresa que no debería haber próxima vez porque «este ya no está aquí», aparentemente en referencia a la salida de Rubiales. Asocia partidas que tiene que incluir para terceros en los presupuestos con la presencia del motrileño. Con Nene, Ángel González hace referencia a una nueva obra de la RFEF. Nene le pregunta si ahí «teníamos también metido». Ángel espeta que no. La respuesta, que habrá que «meter lo que tengamos que meter». «Bueno, ahí nos sentaremos tú y yo tranquilamente a ver si podemos rascar algo», explica Ángel, a lo que Nene reitera: «Tenemos que meter sí o sí».

«No os pueden ver allí»

Este diálogo se lo comenta Ángel González a uno de sus socios, Carlos Río: «Tú fíjate lo listos que son, ya está el Nene ahí intentando... Pero vamos a ver Nene si estáis... Ni a ti ni a Rubiales os pueden ver allí... Digo no, Javi (Nene), escúchame, te voy a explicar una cosa. Esto no lo habéis cerrado, y si llegan a saber que está Rubiales detrás o Rubiales está cerca, ni lo cierran».

Publicidad

Ángel González intentó conseguir un nuevo proyecto de la RFEF a través de Gruconsa. Fue acompañado de un arquitecto granadino, José Antonio Carranza, que también fue detenido. A él le comenta que necesita otros dos presupuestos que no sean de empresas de las que optaron anteriormente. «Vamos a presentar tres ofertas. La nuestra y dos más», recoge la Guardia Civil, abordando que hay que hacerlo bien para que se la den a Gruconsa, siendo las otras dos ficticias. «Que no haya dudas y para que no parezca un copia y pega de dos empresas distintas», le recalca en otra charla telefónica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad