«Las casas okupadas en el Albaicín están relacionadas con la delincuencia común»
La plataforma Por un Albaicín seguro pide más presencia policial y mano dura contra los delincuentes
Carlos Yagüe pertenece a la plataforma Por un Albaicín seguro, centrada únicamente en el ámbito de la delincuencia en el barrio, con vecinos que le ... informan continuamente «desde varios puntos». Se muestra contundente cuando habla de la situación del barrio. Cree que en las calles del Albaicín «hay un problema de inseguridad latente» y menciona los robos, agresiones y los intentos de okupación en viviendas como lo que más le alarma. «Estamos haciendo un censo de casas okupadas y comprobamos que todas están relacionadas con la delincuencia común, principalmente el tráfico de drogas», insiste.
Publicidad
Le preocupa que por aquel lugar, Patrimonio de la Humanidad, caminen malhechores «que se sienten impunes». «Los que han sido detenidos han quedado en libertad provisional. La Policía cumple con su obligación, pero luego vuelven a la calle», critica Yagüe. Igualmente, la plataforma recuerda una «reivindicación añeja», la de más presencia policial. «Lo merecemos por la complejidad de estas calles, por su soledad y el silencio cuando es de noche. La afluencia turística es enorme y no hay vigilancia suficiente. Hay personas para las que vale más robar un teléfono móvil que la vida de una persona», apostilla.
Por su parte, Pepe Bigorra, representante de los vecinos del Albaicín, precisa que las quejas que les han llegado son principalmente por robos con intimidación. «Nosotros creemos que hay más presencia policial y la situación ha mejorado, por ejemplo, en el Sacromonte, donde había un grave problema de inseguridad por el tema de las drogas», incide.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión