Casas cueva, donde la tierra te abraza
Alojamiento trogloditas ·
En Granada existen sesenta hoteles en cuevas, ideales para una escapadaC. S.
Miércoles, 31 de marzo 2021, 01:19
Los hoteles en cueva de las comarcas de Guadix y El Altiplano son uno de los productos turísticos más atractivos y diferenciadores de la provincia ... de Granada. Actualmente existen, en estas dos zonas, así como en el barrio granadino del Sacromonte y en las localidades de Alhama y Nigüelas, más de sesenta alojamientos turísticos subterráneos que suman más de 1.600 camas. Todos ellos tienen como denominador común el servicio de calidad y todas las comodidades que exige la vida moderna, el respeto al medio ambiente, y la recuperación y conservación de una de las tradiciones constructivas y arquitectónicas más peculiares de Europa.
Publicidad
Dormir en una cueva es una experiencia que sumerge al visitante de lleno en la tradición y en la que todavía hoy es la forma de vida de más de 5.000 familias granadinas. En más de treinta localidades de la zona norte –como Guadix, Baza, Galera, Huéscar y Purullena– existen barrios enteros formados por cuevas. Excavadas a pico y pala en las entrañas de la tierra, estas casas constituyen un perfecto ejemplo de la integración del hombre con la naturaleza y el paisaje. Su origen en la zona se remonta al siglo XV, cuando los habitantes moriscos las construyeron masivamente en los arrabales al verse relegados de las medinas después de la conquista cristiana.
Aquella necesidad se ha transformado hoy en una virtud. Los hoteles en cueva son un alojamiento exclusivo en el que no hay dos habitaciones iguales. Cada una de las cuevas es diferente a las demás y en ellas se puede observar cómo la arquitectura popular se adapta a las características del medio físico donde se encuentran. Las tierras arcillosas, duras y secas, ofrecen poca resistencia a ser excavadas y resultan seguras, compactas e impermeables, dando como resultado estancias frescas en verano y cálidas en invierno. De hecho, una de las principales peculiaridades de los hoteles cueva es que no necesitan calefacción ni aire acondicionado, porque la temperatura permanece estable en su interior durante todo el año, en torno a 20 grados.
Esto no impide que la gran mayoría estén dotadas de calefacción y chimeneas alimentadas con leña, que generan un ambiente acogedor en los días más fríos. A la agradable temperatura constante, sus anchos muros suman las sensaciones de silencio, penumbra y aislamiento, ingredientes fundamentales que garantizan al huésped poder desconectar del estrés diario y dormir a pierna suelta.
Cada alojamiento en cueva suele estar concebido como un pequeño apartamento. Vistos desde fuera, sus señas de identidad son su fachada, normalmente encalada y con un pequeño tejadillo, y la chimenea. En su interior destaca la caprichosa forma de las estancias, con techos abovedados, arcos, paredes redondeadas y sinuosos pasillos.
Publicidad
Aparte de alojamiento, los hoteles en cueva de la provincia de Granada suelen prestar a sus clientes multitud de servicios para su estancia y actividades complementarias de turismo rural y activo. Muchos disponen de restaurante, baños árabes, zonas de juegos para niños y salas de reuniones para eventos, todo ello también en cuevas.
Más información y lista de alojamientos en:
Mucho más que comida y cama
Aunque se ha generalizado su uso como alojamiento, las cuevas se utilizan en la provincia de Granada para los fines más variopintos. Quizás el más conocido sea el de los 'tablaos' flamencos del Sacromonte, barrio gitano por antonomasia, donde todas las noches se celebran espectáculos de cante y baile con la fiesta de la 'zambra' como referente. Ya en la zona norte de la provincia, las cuevas albergan museos como el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix, Almagruz: Centro de Interpretación Troglodita y Trópolis, un museo activo en el que se organizan divertidos talleres para aprender a hacer queso, pan y vino. La oferta se completa con restaurantes, bodegas como Pago de Almaraes, tiendas de artesanía y hasta cementerios, como el de la pedanía de Belerda. También existen cuevas naturales: En Píñar se encuentra la espectacular Cueva de las Ventanas, declarada monumento natural de Andalucía y la única de la provincia de Granada abierta al público, con varias salas con bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión