Un cartel especial de la cofradía de los Ferroviarios para un año singular
El sacerdote Javier Sabio da a conocer el cartel en un texto lleno de prosa y poesía
teresa hidalgo
Domingo, 21 de febrero 2021, 00:47
«La cofradía se hace más necesaria si cabe para aportar un rayo de luz y de esperanza ante el dolor y oscuridad de tantas ... personas y de tantos hijos alejados». Con estas palabras el presentador del cartel de la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, vulgo 'los Ferroviarios', dio a conocer el de este año. Para él, es especial como nuestra Semana Santa, «que viviremos tal vez de forma aún más intensa», dijo.
Publicidad
Fue el sacerdote diocesano, Javier Sabio, el encargado de hacer esta presentación. El párroco de La Malahá lleva ya a sus espaldas un buen número de pregones y presentaciones de carteles dado su compromiso cofrade desde bien joven en su ciudad natal de Motril.
Primero se celebró la Eucaristía en la parroquia de San Agustín, lugar escogido por la hermandad de San Juan de Letrán por las dimensiones pequeñas de su sede de la Avenida de la Constitución. El sacerdote realizó una presentación muy poética donde describió el papel de María ya vislumbrado desde el Antiguo Testamento hasta llegar a la descripción preciosista y pormenorizada de este cartel. Es obra del artista onubense, Manuel Rodríguez. Y está realizado en una técnica multidisciplinar en óleo sobre dorado en base de tabla, grabado y cincelado en el que ha empleado base de pan de oro de 23 quilates y tres cuartos, estucado, con la reproducción del rostro de la Santísima Virgen del Amor y del Trabajo sobre la silueta de la Alhambra. El autor del cartel viene trabajando para la cofradía en el dorado de la crestería del paso de palio de la Virgen del Amor y del Trabajo, Patrona de los Ferroviarios. «La hermandad puso en manos de este artista que podríamos llamarlo el rey Midas de lo cofrade porque lo que toca, lo convierte en oro», en referencia a su especialidad artística de la talla y dorado en pan de oro. Javier Sabio dijo del autor que ha plasmado a la «perfección lo qué será este Viernes Santo en el barrio de Los Pajaritos. Y con una gran hondura espiritual nos presenta una obra en la que la técnica es superada por el arte».
Recorrido procesional poético
Poesía y prosa se dieron la mano en el texto del presentador, quien señaló de la obra presentada y ante un buen número de hermanos distribuidos con la oportuna distancia social que «la impresión de la obra ha tenido que se ardua pues la cantidad de matices que ha conseguido el autor difícilmente podrán ser reflejados en una fotografía», dijo. Un cartel que para disfrutar –añadió– lo hay que ver en la originalidad de su contenido, en la perfección de su trazo y en la riqueza y sutileza de los detalles. Aún no contento con su descripción, el presentador se entregó a la poesía para abundar en detalles diciendo «poco a poco aquella tabla como un lienzo preparada / iría tomando forma con sus pinceladas áureas. / Los punzones y troqueles ya han comenzado su danza / imprimiendo en el metal resueltos en su pujanza / las más exquisitas formas en un sueño que no acaba».
Publicidad
En las palabras de presentación no faltó un recorrido de la cofradía por emblemáticos lugares de la ciudad, deteniéndose en forma de poesía en el trayecto del boulevard de la Constitución teniendo como espectadores a Frascuelo, la Emperatriz Eugenia de Montijo, Manuel de Falla, San Juan de la Cruz, Manuel Benítez Carrasco, María la Canastera y el Gran Capitán, todos ellos en las esculturas que jalonan este singular paseo granadino y tuvo palabras de reconocimiento al gremio sanitario por su trabajo durante la pandemia.
El acto contó con la participación de representantes de la Policía Nacional y de la Legión, al estar hermanados con la corporación nazarena anfitriona. Estuvieron el coronel Pablo Gómez, jefe del Tercio Juan de Austria de la Legión, junto con el teniente coronel Juan Alberto Ríos, jefe de la VIII Bandera de la Legión, junto con una representación de los Antiguos Caballeros 'Gran Capitán'.
Publicidad
A las doce, el pregón
Siguiendo la costumbre que no logra parar la pandemia, la Federación de Cofradías cita a los cofrades en este primer domingo de cuaresma para que sigan el pregón oficial de nuestra Semana Santa a través de los medios. El Palacio de Exposiciones y Congresos tan sólo podrá acoger 200 localidades de las 2.000 que dispone y se han distribuido a las hermandades; miembros de la Federación de Cofradías; autoridades y pregoneros.
El escenario se ha dispuesto para que tenga tan sólo una presidencia de cinco personas para mantener las distancias de seguridad. En un lateral estará el estandarte de la cofradía decana, la del Vía Crucis, con la pintura del Cristo de la Amargura obra de Gabriel Morcillo a petición del pregonero, el periodista Fernando Díaz de la Guardia. A los pies del estandarte de 1929, estará también una imagen de Jesús en el momento de llegar al calvario y antes de ser despojado, obra del artista Israel Cornejo, muy vinculado a la cofradía Universitaria, autor de su Dolorosa de los Remedios y del misterio de Jesús de la Meditación y que en la actualidad trabaja en las nuevas imágenes del misterio del Señor de la Sentencia de nuestra ciudad.
Publicidad
Intervendrá la Banda Municipal de Granada dirigida por Ángel López Carreño que interpretará las marchas 'Passio Granatensis', 'Mi Amargura' y 'Palio Blanco', todas ellas de autores granadinos como López Carreño, Víctor Manuel Ferrer y Sánchez Ruzafa, respectivamente. El pregonero será presentado por el periodista de Canal Sur Radio Luis Javier López.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión