Un año de cárcel por colgar a una perra ciega de una máquina agrícola en Granada
La cadena estaba «a un metro o metro y medio del suelo», por lo que el animal quedó en suspensión
Un vecino de Escúzar ha sido condenado a un año de prisión por colgar de una máquina agrícola a una perra el 23 de octubre ... de 2018. El juez de lo Penal 1, Manuel Piñar, ha considerado que cometió un delito de maltrato animal y, aparte de la pena de prisión, inhabilita al procesado dos años y medio para el ejercicio de profesión, oficio o comercio reacionados con los animales, así como para tenerlos.
Publicidad
Las sentencia, dictada el 20 de abril y a la que ha tenido acceso IDEAL, da por probado que el acusado, A. N., era propietario de una perra de raza inespecífica a la que llamaba Lola y que, «con ánimo de acabar con su vida», ató una cuerda en su cuello y la colgó «en un remolque agrícola que se hallaba en el interior de una nave ubicada en el camino Santa Lucía del término municipal de Escúzar».
El fallo, que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Granada, provocó que Lola muriera por estrangulación «con sufrimiento innecesario e injustificado».
El juez alude a la forma en la que la perra fue hallada suspendida, que «indica que a esa posición llegó porque alguien la provocó, atándola en la cadena del remolque, precisamente para que, con su propio peso y sin tocar las patas del suelo, acabara estrangulándose». La cadena estaba a «un metro o metro y medio del suelo», según especificó la Guardia Cvil en el juicio.
Para el magistrado, las pruebas revelan que la perra murió por una «acción humana intencionada». Lola estaba ciega y el acusado quiso «deshacerse» de ella.
En la causa había una acusación particular, que ha estado representada por el abogado David Sánchez Chaves, de la asociación AGMADA (Abogados Granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión