Miguel elaborando sus famosos caracemlos de jamón. Ideal
En la Alpujarra

Los caramelos de Granada con sabor a jamón, queso y vino: «La gente alucina»

Miguel Gallegos no para de buscar nuevos sabores con los que sorprender a sus clientes en La Fábrica de Caramelos, su tienda ubicada en Pampaneira

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 19 de marzo 2025, 10:01

La Alpujarra es uno de los lugares con más magia de la provincia de Granada. Uno en el que disfrutar de rincones únicos, pueblos cargados ... de encanto y mucha naturaleza. Y también es un sitio para deleitar al paladar con jamones de gran calidad, vinos deliciosos y otros productos típicos como el queso, la miel y los embutidos.

Publicidad

Lo más normal es disfrutar de todos estos productos en cualquier bar o restaurante de la zona, ya sea con un buen plato alpujarreño o cualquier otra elaboración tradicional. Sin embargo, hay una tienda en Pampaneira en la que ofrecen estos sabores pero de una forma diferente: a través de caramelos.

Se trata de La Fábrica de Caramelos, ubicada en la Avenida de la Alpujarra de Pampaneira. Un negocio que abrió sus puertas en 2016 y que tiene a Miguel Gallegos como propietario. «Me tuve que reinventar después de la crisis y como esta zona es muy turística tuve la idea de ofrecer un souvenir diferente, algo que fuera original, rico y barato», explica Miguel a IDEAL.

«Estamos en la Alpujarra, zona de jamones, quesos, vinos y cerveza. Así que decidí probar y salió bien»

Miguel Gallegos

Propietario de La Fábrica de Caramelos

De este modo, y tras un montón de pruebas y ensayos, hizo realidad el que a día de hoy es su producto más vendido: el caramelo de jamón. «Estamos en la Alpujarra, zona de jamones, quesos, vinos y cerveza. Así que decidí probar y salió bien». Detalla que se trata de un caramelo extremo, de esos de los que «o te gusta o no», pero que habitualmente todo el mundo coincide en que, efectivamente, sabe a jamón alpujarreño.

Y tras el jamón llegaron más sabores como el de queso, el de cerveza, el de vino blanco, el de moscatel y el de vino tinto, entre muchos otros. «La gente alucina y se queda sorprendida al ver estos sabores. La verdad es que todo esto lleva mucho trabajo y los inicios fueron duros pero es una experiencia muy bonita y agradable», explica Miguel.

Publicidad

Aunque el caramelo de jamón es el más vendido, Miguel tiene un plan que podría hacer que eso cambiase: «Mi idea es hacer un plato alpujarreño, que es lo más típico de aquí. Ahora estoy con el caramelo de chorizo y solo me faltan un par de sabores». Sobre cómo marcha su tienda, comenta que está «bastante contento» porque sus caramelos tienen «mucha aceptación». Y reconoce que su objetivo de cara al futuro es el de «llevar los caramelos de la Alpujarra al extranjero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad