Un momento del acto de presentación de los folletos. J. A. M.

La Capitalidad Cultural de 2031 sale a la calle y a los escaparates

El Ayuntamiento y la UGR presentan un programa para implicar a comerciantes, hosteleros y ciudadanos en la construcción de la candidatura

Miércoles, 19 de marzo 2025, 13:46

La tienda del Granada Club de Fútbol en Puerta Real ha servido esta mañana como marco para la presentación de una nueva campaña relacionada con ... la implicación de ciudadanos, comerciantes y hosteleros en la construcción de la candidatura a Capital Cultural de Europa en 2031, distinción a la que aspira Granada. La campaña cuenta con el lema 'Tú eres candidato/a' (sic) y su vehículo de transmisión será una web a la que se accederá a través de un código QR que se distribuirá en octavillas que se repartirán por los comercios y también en pequeños triángulos de cartón plegado. Al entrar en dicha web, se explica que la participación es la clave para la riqueza cultural, y que la candidatura de Granada pretende ser participativa e inclusiva.

Publicidad

A través del MediaLab UGR, el laboratorio de innovación social de la Universidad, se invita a participar con propuestas en diversas áreas, como Innovación Digital, Patrimonio y Sostenibilidad, Turismo creativo y sostenible, Multiculturalidad, cohesión social e inclusión, Dimensión europea, Espacios para la cultura, Formación y educación, Divulgación y sensibilización y Empleo y emprendimiento. También se hace hincapié en la importancia de aplicar las propuestas en el desarrollo de los barrios de Granada y en el resto de la provincia. El repositorio incluye ya más de 2.000 propuestas incluidas desde 2017, y además, de forma paralela, se van a ir desarrollando sesiones presenciales con grupos de trabajo. Mañana mismo habrá una reunión en la que participarán más de 120 personas con el turismo sostenible como tema de reflexión, aunque en el futuro inmediato se abordarán asuntos como la movilidad, la descentralización de la cultura o la dimensión europea del modelo de ciudad. Se pretende, así, crear un ecosistema de participación que sume enteros de calidad a la propuesta granadina.

Entre las acciones concretas que el comercio tradicional va a poner en marcha se encuentra una exposición artística en los escaparates de los integrados en la Federación de Comercio de acuerdo con la Asociación Arte Diverso y Visible, que integra a artistas afectados por diversos trastornos del espectro autista. Durante las próximas semanas, se podrán ver obras de muchos de estos artistas simplemente paseando por la calle, lo que convertirá al centro en un museo permanente. Más de 40 establecimientos se han sumado ya a la iniciativa, lo que asegura su continuidad en el futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad