Uno de los carteles de la nueva zona de bajas emisiones colocados en Granada. Javier Martín

La capital ultima las cartas con las que informará de la zona de bajas emisiones

La misiva, de carácter meramente informativo, se enviará para dar a conocer la normativa antes de que empiece el periodo sancionador previsto a partir del 1 de octubre

Domingo, 3 de agosto 2025

El próximo 1 de octubre está previsto que entre en vigor el régimen sancionador de la zona de bajas emisiones. Eso quiere decir que, a ... partir de ese día, aquellos conductores de fuera de la capital con vehículos que sean contaminantes serán sancionados si no cumplen las restricciones de acceso al área urbana.

Publicidad

Hasta entonces, sin embargo, todos los ciudadanos están disfrutando de un periodo para adaptarse a la nueva realidad y conocer si están dentro de los grupos de población exentos de cumplir las limitaciones. Para ayudar en esa tarea, el Consistorio tiene previsto comenzar a enviar en las próximas semanas misivas a aquellos conductores que estén incumpliendo la normativa en estos momentos cuando todavía no hay sanciones. Se trata, como insisten fuentes municipales, de una iniciativa meramente informativa que pretende que quienes no conozcan las restricciones puedan tener toda la información para que, una vez entren en vigor las multas, la afección sea la menor posible.

En esa dirección apunta el borrador de carta que ya tiene preparado el Ayuntamiento, al que ha tenido acceso este periódico. Desde el encabezamiento el texto ya aclara que se trata de una nota informativa y recuerda la fecha exacta en la que el aparato sancionador entrará en funcionamiento, el 1 de octubre.

ESTA ES LA CARTA

Su navegador no admite iframes

La carta continúa recordan que la implantación de las restricciones son debidas al cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado por el Gobierno, que traslada las recomendaciones de la Unión Europea para la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones en las ciudades.

Publicidad

La misiva recuerda que las limitaciones de acceso tienen como objetivo «reducir los niveles de contaminación mejorando así la calidad del aire, la salud pública y la calidad de vida de quienes viven, trabajan o visitan nuestra ciudad». Asimismo, recuerda que, para conseguirlo, «es fundamental repensar y reorganizar nuestros hábitos de movilidad».

Quiénes lo tienen prohibido

El texto advierte de que, desde el 1 de octubre, no deben acceder a la zona de bajas emisiones los coches que no estén registrados en la base de datos del impuesto de vehículos de tracción mecánica, la conocida tasa de circulación, y además carezcan de distintivo ambiental. Bajo esta premisa, como expone la carta, coches y motos de gasolina anteriores a 2001 o que dispongan de un motor diésel anterior a 2006.

Publicidad

No obstante, recuerda que se han planteado excepciones para que incluso quienes no cumplan a priori las exigencias puedan estar exentos del cumplimiento y aconseja a los conductores conocerlas a través del apartado ZBE de la web municipal de Movilidad o del servicio de atención a la ciudadanía.

En paralelo, la misiva también apunta que el acceso a cualquier parking habilitado estará permitido sin restricciones «siempre y cuando la estancia en el mismo supere una hora». Al respecto, advierte de que en ningún caso se permitirá el estacionamiento en la vía pública de vehículos no autorizados.

Publicidad

La carta se cierra recordando que la comunicación tiene una carácter «meramente informativo» y vuelve a señalar que «el régimen sancionador no será efectivo hasta el 1 de octubre» antes de invitar a consultar con antelación las condiciones de acceso y a regularizar la situación «cuanto antes» si el receptor está dentro de alguna de las excepciones previstas y todavía no lo ha hecho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad