Grafiti en una calle del Albaicín. RAMÓN L. PÉREZ

La capital pide instalar cámaras en 8 calles para controlar las pintadas vandálicas

La medida forma parte de un nuevo plan de choque contra la proliferación de grafitis

Viernes, 18 de octubre 2024, 16:52

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este viernes que solicitará a la Subdelegación del Gobierno la instalación de cámaras en ocho calles de la ciudad ... para tratar de controlar los grafitis. Según ha explicado el portavoz municipal, Jorge Saavedra, en rueda de prensa, la iniciativa se circunscribe en un nuevo plan de choque con el que pretenden atajar la proliferación de pintadas vandálicas.

Publicidad

34 Pintadas

es el porcentaje de pintadas en el barrio del Sagrario, el más afectado

6 Detenidos

es el número de detenidos por pintadas en lo que va de mandato

5 Patrullas

patrullas de barrio se van a destinar a la vigilancia de paisano

Los actos incívicos están desgraciadamente a la orden del día. Un simple paseo por la capital basta para comprobarlo. Los muros de multitud de edificios del Casco Histórico -Centro, Albaicín y Realejo- presentan un aspecto desolador por las pintadas, con 'taggeos' y dibujos realizados de manera ilegal. El problema afecta a inmuebles privados, pero también a espacios públicos y patrimoniales, como los históricos aljibes o las antiguas puertas de acceso, donde en los últimos meses se han realizado grafitis. Sin embargo, en las áreas de expansión la situación es similar. Calles de distritos como Norte, Zaidín o Chana registran también cientos de pintadas.

La situación ha llegado al punto en que la limpieza de los grafitis se ha convertido en uno de los asuntos más repetidos en las juntas municipales de distrito. Prácticamente en todos los barrios, los colectivos vecinales llevan años reclamando que se tomen medidas para evitar la proliferación.

«La instrucción a los servicios jurídicos es de contundencia y vamos a pedir actuaciones penales siempre que se pueda»

Jorge Saavedra

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento

No se trata, pese a lo que pueda parecer, un asunto sobre el que no se hayan realizado iniciativas. En el mandato anterior, tanto el bipartito como el equipo de Paco Cuenca anunciaron diferentes planes de choque para tratar de poner coto a los incívicos. El gobierno socialista, de hecho, implementó medidas para cerrar las oficinas bancarias y planteó la posibilidad de facilitar ayudas a las comunidades de vecino para sumar a los propietarios privados al plan de ornato.

Publicidad

361 Actuaciones

actuaciones de limpieza de pintadas se han efectuado este mandato

La llegada a la alcaldía de Marifrán Carazo, que fijó la limpieza como uno de los asuntos clave de su campaña electoral, se vio seguida de un nuevo plan de choque contra las pintadas. En los primeros meses del mandato, los populares destinaron brigadas de limpieza específicas a este fin, además de modificar la ordenanza que regulaba esta tarea para llevar al máximo legal permitido las sanciones contra los infractores. En paralelo, diseñó unos pliegos para el nuevo contrato del servicio de recogida de basuras que, cuando se adjudique, permitirá a Granada contar con equipos únicamente dedicados a la eliminación de los grafitis y anunció la puesta en marcha de una prueba piloto para realizar videovigilancia con la IA.

Barrios afectados

En total, todo esta actividad ha provocado que, en lo que va de mandato, el gobierno municipal haya llevado a cabo 361 actuaciones directamente relacionadas con las pintadas. Asimismo, como contó este periódico el pasado 17 de septiembre, la acción de la Policía Local ha permitido detener a seis personas por infracciones realizadas sobre bienes de interés cultural.

Publicidad

Pese a todo, como ha reconocido este viernes Saavedra, el fenómeno no ha desaparecido, motivo por el que el Consistorio pretende ahora dar un paso más con la solicitud a la Subdelegación. En concreto, el Ayuntamiento va a pedir a la comisión de vigilancia la instalación de cámaras en Cruz de Quirós, Duquesa, López Argüeta, Constitución, Mirador de San Nicolás, Carril de San Miguel, Carvajales y Mirador de San Miguel Alto. Se trata de puntos en los que se ha detectado un especial encono por parte de los grafiteros, que ensucian una y otra vez los muros a pesar de las reiteradas labores de repintado realizadas allí.

La capital va a solicitar al resto de administraciones que limpien también sus fachadas

El portavoz ha reconocido la preocupación que existe en puntos como el Albaicín, donde el Ayuntamiento ha llegado a inventariar las pintadas en un documento que supera las 100 páginas. No obstante, el impacto también está siendo importantes en otros lugares, como Sagrario, que acumula el 23% de los grafitis detectados en la ciudad, Pajaritos o Beiro.

Publicidad

Saavedra ha especificado que la intención del equipo de gobierno es dar más pasos aún. Así, va a incrementar el número de patrullas destinadas a la vigilancia de las calles. Serán cinco las que controlarán a partir de ahora las vías más afectadas de paisano con el objetivo de pillar a los infractores in fraganti. Dos estarán destinadas al Centro, una al Albaicín, una a Pajaritos y otra rotará por el resto de barrios.

Limpieza de todas las fachadas

En paralelo, se va a ordenar a Inagra la limpieza de las fachadas de todos los edificios de titularidad municipal. La idea, según ha trasladado, es los trabajos de adecentamiento estén concluidos antes de que termine el año. Además, se va a hacer un requerimiento a otras administraciones públicas, como la Junta, el Gobierno o la propia UGR, para que acometan labores similares en sus edificios. También se contactará con propietarios privados, como Endesa, para que aborden la limpieza de sus inmuebles.

Publicidad

El plan de choque va a contar también con una acción de concienciación. Se va a poner en marcha un programa de sensibilización en los centros educativos en el segundo trimestre del curso que incluirá, entre otros apartados, concursos de dibujo sobre esta temática y visitas de alumnos a los espacios afectados mientras se lleven a cabo los trabajos de limpieza para que comprendan «el impacto y el esfuerzo que estas prácticas tienen».

Saavedra ha insistido en la voluntad del equipo de gobierno de hacer frente al incivismo y ha confirmado que los servicios jurídicos municipales han recibido ya la directriz de iniciar actuaciones penales «en todos los casos de los que se tenga constancia de pintadas y sean susceptibles de ello».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad