La capital tendrá una oficina antiokupas
El ente contará con la colaboración del colegio de abogados, que asesorará a los propietarios durante dos horas a la semana
La capital nazarí está ultimando la creción de una oficina antiocupaciones. Promovida por el equipo de gobierno, el ente contará con la colaboración del Colegio ... de Abogados, que asesorará a los propietarios que se estén viendo afectados por este fenómeno durante al menos dos horas a la semana.
Publicidad
La propuesta fue confirmada este lunes en la comisión informativa del área de Urbanismo por el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Jorge Saavedra, a petición de la portavoz del grupo municipal de Vox, que se interesó por su puesta en funcionamiento después de que a comienzos del mandato la mayoría del pleno aprobara una moción de la formación que solicitaba la creación de una oficina de este tipo.
Saavedra aseguró a Vox que el convenio que permitirá la puesta en marcha la iniciativa iba a ser aprobado en la última junta de gobierno local, que se celebró el pasado viernes. Sin embargo, tuvo que ser retirado del orden del día de la sesión por una cuestión técnica que debía ser resuelta. A la espera de que sea solventada, algo que se espera a corto plazo, el dirigente dio pistas sobre el servicio. Según dijo, el espíritu de la oficina es que sea una herramienta complementaria a la que ya existe para este fenómeno, como los teléfonos que tiene a disposición la Policía Nacional o la Guardia Civil para llevar el caso de manera rápida a los juzgados.
Según el CGPJ, en 2024 se produjeron 56 ocupaciones en toda la provincia, 100 menos que hace tres años
En este sentido, los propietarios de viviendas ocupadas serán atendidos por un abogado colegiado, pero también podrán obtener información los vecinos de residencias que se encuentren en esta misma situación. Por ahora se ha pensado que el servicio solo requerirá dos horas a la semana, aunque Saavedra avanzó que el Ayuntamiento irá calibrando el funcionamiento de la oficina de acuerdo a la demanda que vaya surgiendo.
Publicidad
La ocupación ilegal es uno de los fenómenos que están de actualidad en los últimos meses en la capital, donde se han vivido episodios como el del bloque de la calle Azacayas o el incendio recientemente provocado en una casa que estaba ocupada en la trasera de la iglesia de San Gil. Esta práctica, sin embargo, no se encuentra tan extendida en los últimos años a tenor de los datos del CGPJ. Según el último informe del organismo, en 2024 se produjeron 56 ocupaciones en toda la provincia granadina, la tercera cifra más baja desde 2018 y muy lejos del año con más ocupaciones, que fue 2021 con 150 en todo el territorio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión