La capital libera fondos para los Goya y salda la deuda con el Centro Lorca
El Gobierno municipal destina los fondos de participación de los ingresos del Estado a reforzar la partida de limpieza y mejorar el mantenimiento
Los impuestos del Estado son una de las vías de financiación más importantes de los ayuntamientos. Cada año las ciudades reciben una parte, que pueden ... destinar a los proyectos o programas que deseen. La cantidad nunca es la misma. Varía en función de la carga fiscal impulsada por el Ejecutivo. Por esta vía, Granada acaba de ingresar alrededor de 17 millones de euros que corresponden a lo pagado por los ciudadanos en 2022.
Publicidad
Los fondos suponen un balón de oxígeno para las maltrechas arcas municipales y van a permitir al equipo de gobierno que encabeza la popular Marifrán Carazo hacer frente a algunas de las obligaciones que tiene el Consistorio sobre la mesa. Uno de ellos es la financiación de la gala de los premios Goya, que convertirá a Granada en la meca del cine en 2025. El segundo de los asuntos es la deuda que el Consistorio mantiene desde hace años con el Consorcio del Centro Federico García Lorca. Alrededor de 1,5 millones de euros se destinarán en total a ambos fines.
Tal y como refleja el expediente de los fondos PIE –denominación de los ingresos que el Estado reparte a las ciudades por la participación de los impuestos– preparado por la concejalía de Economía, los primeros 11,8 millones van a emplearse para iniciativas, proyectos y partidas que no se extiendan más de un año o que requieran de un apoyo extraordinario.
17,9
millones de euros ingresará el Ayuntamiento por la participación de los impuestos.
923.686
euros destinará el Consistorio a los gastos asociados a la gala de los premios Goya.
Ese es el motivo por el que desde el área que encabeza la edil Rosario Pallarés se ha elegido la gala de los premios Goya. Como asegura la concejala en declaraciones de IDEAL, la ciudad debía hacer frente al alquiler del Palacio de Congresos así como a los gastos de viaje de los protagonistas. Alrededor de 700.000 euros irán destinados a pagar el escenario de la gala, mientras que el resto, unos 200.000 euros, servirán para abonar la llegada de los intervinientes.
Publicidad
En cuanto a la deuda del Centro Lorca, se trata de un 'agujero' que el Ayuntamiento debía cubrir desde hace tiempo. En los últimos meses, el Gobierno local ha puesto el radar sobre el espacio, que está llamado a ser punta de lanza de la candidatura de Granada para ser capital europea de la cultura en 2031. En ese movimiento se enmarca el acuerdo para integrar a los familiares del poeta en la gestión del museo y también la inyección de fondos que se va a aprobar ahora.
Aparte de estas dos líneas de acción, el dinero de los impuestos va a emplearse también para otros programas y partidas. Así, se va a reforzar el presupuesto destinado a la conservación de pavimentos y acerados incluido en el Plan Asfáltico con 380.181 euros. Otros 158.400 euros se emplearán para mejorar el mantenimiento del mobiliario urbano y la renovación de bancos.
Publicidad
212.016 euros más irán a parar al mantenimiento del alumbrado público y a reforzar el equipo de limpieza de pintadas y grafitis. Otra parte de la aportación, unos 189.272 euros, se usará para adquirir nuevas máquinas de climatización, una línea de acción que mejorará la eficiencia energética en los edificios municipales y permitirá, como recuerda Pallarés, un ahorro de la factura.
Sin embargo, será la partida de recogida de residuos y limpieza viaria la que se lleve el trozo más grande. Unos 4,4 millones de euros se destinarán a cubrir el abono del servicio que, por la obligación de hacer frente a los impagos de facturas de años anteriores, iban a quedarse sin abonar inicialmente.
Publicidad
Impacto decisivo
Esta inyección podría tener un impacto decisivo en las arcas municipales, como reconoce Pallarés. La situación financiera municipal desde la crisis de 2008 ha venido impidiendo que el Consistorio sea capaz de pagar las facturas de los principales servicios en tiempo y forma. Ese descuadre ha venido obligando al Ayuntamiento a destinar parte del presupuesto de partidas como la de limpieza de un año a abonar las facturas que no se habían pagado el ejercicio anterior.
Pallarés aclara que el Gobierno local está decidido a acabar con esa situación, motivo por el que ha hecho cálculos para destinar parte de los ingresos del Estado a cubrir la parte de la factura de limpieza que no se podía alcanzar con lo consignado originalmente en el presupuesto.
Publicidad
Algo similar ocurrirá con la partida de transporte público, que está detrás de otro de los 'grandes dolores de cabeza' del Ayuntamiento. Economía está haciendo cálculos para saber cuánto de los 6 millones de euros que restan de los ingresos del Estado se destinarán a cubrir el servicio. Ese expediente, sobre el que aún se trabaja, se prevé cerrar en octubre.
Mientras tanto, los 11,8 millones de euros ya consignados se llevarán a la próxima comisión de Economía para su aprobación. La mayoría absoluta de los populares asegura que el expediente pueda alcanzar la sesión plenaria que se celebra a finales de este mes, donde presumiblemente será aprobado.
Noticia Patrocinada
Pallarés recuerda que la inyección responde a que la presión fiscal del Estado «se ha elevado», por lo que «a todos los ayuntamientos nos está permitiendo resolver determinadas necesidades». «Dado que el año que viene la aportación del Estado puede ser una cantidad distinta, mayor o menor, no podemos meter estos fondos en proyectos que lleven más tiempo. Ese es el motivo por el que hemos elegido estos proyectos y partidas concretos», asegura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión