La capital aprueba un plan para mejorar la empleabilidad en Norte, Beiro y Zaidín

El proyecto actuará sobre 1.700 personas con el objetivo de lograr la reintegración laboral del 30% de ellos en un plazo de cuatro años

Viernes, 14 de junio 2024, 23:47

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes un programa para mejorar la empleabilidad en Norte, Beiro y Zaidín. Dirigido a personas residentes en ... zonas desfavorecidas, el plan va a actuar sobre 1.700 personas con el objetivo de lograr una reinserción laboral de al menos el 30% de los participantes en un plazo de cuatro años.

Publicidad

Según ha informado el portavoz municipal, Jorge Saavedra, el programa cuenta con una dotación presupuestaria de 6,5 millones de euros y un periodo de ejecución que alcanza 2028. Durante ese tiempo, los participantes recibirán acompañamiento a través de itinerarios personalizados de inserción social y laboral con la finalidad de que construyan un proyecto de vida. Asimismo, van a ser el centro de acciones de dinamización que buscarán su participación social acercándolos al sistema público de servicios sociales. Para lograrlo, se va a apostar por la difusión de las actuaciones incluidas en el programa entre los barrios afectados con el objetivo de dar conocimiento de los mismos y romper la territorialidad, uno de los elementos de exclusión que suelen estar presentes en estas situaciones.

Saavedra ha recordado que este programa ya se venía ejecutando en periodos anteriores y ha resaltado que la mayor novedad consiste en la «colaboración» con que se ha llevado a cabo la renovación. Según ha señalado, el Consistorio ha seguido las indicaciones de la Junta de Andalucía y ha contado con las aportaciones de las áreas municipales, entidades, asociaciones y fundaciones presentes en cada uno de los distritos que serán escenario del plan.

El responsable ha recordado que el plan forma parte de los programas FSE+ para Andalucía, que se empezado a llevar a cabo en 2018 para poner la ciudad en línea con la estrategia regional de cohesión en materia de necesidades sociales, demandas, fortalezas y oportunidades en los barrios desfavorecidos de cada uno de los distritos. Para lograrlo, se han revisado los diagnósticos y los objetivos para buscar una mayor eficiencia que en la primera edición.

Publicidad

En ese sentido, según ha recalcado, se persigue «fortalecer la organización comunitaria y la cohesión social de estas zonas con el resto de la ciudad a través de las denominadas estructuras de gobernanza con la implicación de recursos de las administraciones públicas, especialmente del Ayuntamiento y la Junta, las entidades sociales del tercer sector que están trabajando en áreas desfavorecidas y las asociaciones vecinales y ciudadanas representativas».

Talleres

En paralelo al programa, la junta de gobierno local también ha aprobado este viernes la adjudicación del contrato de servicios de organización de talleres socioculturales de la concejalía de Política Social, Familia y Mayores. Durante dos años y con un importe de 942.705 euros, el programa va a dirigirse a «fomentar las relaciones interpersonales potenciando la convivencia y la participación comunitaria, prevenir situaciones de aislamiento y soledad, crear hábitos adecuados de ocupación del tiempo libre e intervenir en problemáticas de índole socioeducativa».

Publicidad

Este contrato va a permitir que en verano se pongan en marcha 58 talleres distribuidos por los ocho distritos de la ciudad. Buena parte de los mismos, unos 23, estarán dedicados a la infancia, mientras que el resto se centrará en diferentes sectores de la población. La idea, en el caso de los más pequeños, es que estos pasen gran parte de la mañana a modo de escuela de verano con el objetivo de favorecer la conciliación. En el caso de los mayores, tendrán un carácter integeneracional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad