El campo granadino anuncia movilizaciones locales si no llegan medidas
Unos 2.400 agricultores de Granada acuden a la macromovilización del campo en Madrid y planean protestas si no mejora su rentabilidad
Organizados en 30 autobuses, agricultores granadinos acudieron ayer a Madrid a la macromovilización por el campo, una protesta del sector primario que ya han calificado ... de histórica. El sector agrario de Granada salió a las 4 de la mañana desde distintos municipios y llegó a Madrid organizados por rutas y con paradas en Atocha. Desde ahí, comenzó la marcha en la que participaron unos 2.400 agricultores de la provincia que acudieron en los autobuses y otros que fueron en sus coches particulares. Allí sintieron la «unidad» del sector y el «éxito de participación» del que están satisfechos.
Publicidad
Desde ASAJA, su secretario, Manuel del Pino, explicó que ver «la Castellana entera llena de manifestantes» les ha dado ánimos para seguir en la lucha y conseguir medidas que les liberen de la asfixia que sienten. «Lo estamos pasando mal», señaló el representante de ASAJA, que espera que esta protesta sea efectiva y lleguen cambios que les aporten unas condiciones para poder trabajar. «La gente ha demostrado que está con el campo. Íbamos por la calle con la manifestación y desde las aceras nos aplaudían», manifestó.
Manuel de Pino indicó que si las medidas no llegan, habrá que seguir movilizándose desde Granada. Protestas en distintas comarcas o cualquier tipo de medida para reivindicar sus demandas. «La gente no es que tenga ganas de manifestarse, es que no nos queda otra porque estamos al límite», anotó.
Las organizaciones agrarias, representadas por Manuel del Pino, secretario de ASAJA; Miguel Monferrer, secretario de COAG; Nicolás Chica, secretario de UPA y Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, explicaron la situación asfixiante que atraviesan las explotaciones agrícolas y ganaderas debido a la falta de rentabilidad por los bajos precios en origen, agravada por la fuerte subida de los insumos y los costes de producción, lo que ha provocado el descenso del 5,2% en la renta agraria durante el año 2021.
La guerra
Además, en las últimas semanas, «la injustificable guerra de Ucrania, además de provocar un inmenso dolor y daño a ciudadanos, agrava la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector agrario». En este sentido, el campo reclama la adopción de medidas extraordinarias para sustituir las importaciones de productos de esta zona europea, imprescindibles para la alimentación de la ganadería, además de abordar las perturbaciones que va a sufrir el mercado agroalimentario europeo.
Publicidad
Los representantes del sector agrario granadino indicaron que la movilización de Madrid ha sido una oportunidad de reclamar pacífica, pero firmemente, un conjunto de medidas que permitan mejorar la situación de los agricultores y ganaderos granadinos y españoles, para que puedan seguir asegurando el abastecimiento de alimentos «sanos y seguros» a la ciudadanía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión