Pepe Marín

Los siete cambios que incorpora el plan de terrazas de Granada

El equipo de gobierno dará cuenta en el pleno del próximo viernes de esta estrategia para reflotar el sector hostelero

Miércoles, 6 de mayo 2020, 01:41

El Ayuntamiento de Granada ha preparado una batería de medidas para ayudar a los hosteleros, que en los últimos días han dado signos de ... agotamiento con esta situación por culpa de la prolongación del estado de alarma y por los términos en los que se plantea la desescalada.

Publicidad

La última hora de Granada

Este paquete de medidas, que se han consensuado con la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, consta de siete propuestas: casi todas de aplicación inmediata y que podrían prolongarse durante un periodo de entre 12 y 24 meses en función del devenir de la economía.

Las medidas propuestas

1 Ampliar la superficie de las terrazas

Es una medida que no podrá afectar a todos los negocios que tengan concedida una terraza. Si bien la idea es sumar mesas para compensar las restricciones del Gobierno en las primeras fases de la desescalada, que se cumpla la regla de la separación de dos metros y dar más capacidad al negocio de tener más beneficio para equilibrar las pérdidas de estas últimas semanas. El número de mesas a sumar para quien lo solicite se estudiará «caso por caso», dijo el edil César Díaz.

2 Extender el horario de apertura

A diferencia de la primera, esta sí afectará por igual a todas las terrazas. Se plantea por parte del Ayuntamiento alargar algo más este servicio que en tiempos pre pandemia se podía disfrutar hasta la medianoche de domingo a jueves y hasta las 1 los viernes, sábados y la víspera de los festivos. Aún está por decidirse cuánto tiempo más se va a dar. Se determinará en consenso con el sector y tras negociarlo con vecinos y partidos de la oposición. Según ha podido saber IDEAL, la opción que más se contempla es la de alargar al menos una hora más.

3 Peatonalizaciones «efímeras»

Publicidad

El Ayuntamiento de Granada se plantea que una buena solución para ayudar al sector es favorecer la instalación de nuevas terrazas. Una de las medidas que están en estudio en este sentido es lo que ha llamado César Díaz «peatonalizaciones efímeras» de calles que tengan un negocio de este tipo y que no puedan ampliar su espacio por culpa de la circulación de coches. Aunque el área de Movilidad está estudiando un ramillete de calles que podrían ser susceptibles de poder cambiar su fisionomía al menos por un tiempo, también están abiertos a recibir propuestas de los propios afectados.

4 Suavizar los requisitos para conceder nuevas licencias

En ocasiones la Administración ha tenido que rechazar la concesión de licencias para nuevas terrazas debido a que la calle o la acera en la que se iban a asentar, no cumplían los parámetros de amplitud exigidos por la normativa. Lo que está sobre la mesa ahora es suavizar un tanto estas limitaciones al objeto de que algunos negocios puedan extender su servicio también a la calle.

Publicidad

5 Favorecer la instalación de terrazas en invierno

Las terrazas no son solo para el verano. En la temporada invernal también es posible este tipo de instalaciones que tanto gusta a fumadores o a mirones de todo pelaje. La cuestión es que en Granada hace mucho frío y para que tengan éxito se necesita un cerramiento especial que en algunos lugares son incopatibles con el entorno. Díaz ofrece trabajar con Urbanismo con el afán de ser un poco más laxos a la hora de interpretar la norma y se pueda de esta formar facilitar que algunos negocios las instalen también en invierno.

6 La música como reclamo

Permitir pequeñas actuaciones en directo es otro de los reclamos que el Ayuntamiento propone a los bares para que atraigan a la clientela. Se podrá tener más acceso a estos 'shows' siempre y cuando no enturbien la paz del vecindario. La intención es buscar un equilibrio: espectáculo sí pero contaminación acústica por encima de lo deseable, no.

Publicidad

7 Más veladores en las puertas

Una de las reivindicaciones del sector más repetidas es que se generalice la instalación de veladores, de esas mesas altas que custodian los accesos a los establecimientos. El área de Movilidad estudia, en el marco de este plan de terrazas, que se pueda conceder más espacio para este tipo de solución a medio camino entre el interior y exterior del bar. Como en la mayoría de casos, las peticiones se estudiaría de manera particularizada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad