Obras del cambiador de vía en el Cerrillo de Maracena. Pepe Marín

El cambiador de ancho de vía de Granada estará listo «a finales de este año o principios del próximo»

La ministra de Transportes asegura que la actuación del Gobierno en relación al Corredor Mediterráneo sigue «una secuencia lógica»

Miguel Cárceles

Almería

Jueves, 13 de julio 2023, 00:19

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró ayer que el cambiador de ancho ferroviario de Granada estará terminado«a finales de ... este año o principios del próximo». Esta infraestructura, necesaria para mejorar la conexión ferroviaria entre Almería y Granada, acumula numerosos retrasos y, aunque su finalización estaba prevista primero para la pasada primavera y después para este verano, a día de hoy no hay una fecha cerrada. «Estamos acabándolo y estará a finales de este año o principios del próximo», aseguró ayer Raquel Sánchez, en una entrevista concedida a IDEAL en Almería–. Y entonces duplicaremos los servicios ferroviarios de Almería a Madrid y recortaremos el viaje en media hora. Eso cuando esté el cambiador. De momento, incrementamos servicios. Este verano va a haber 3.000 plazas más en los Intercity. Venimos de una etapa de desinversión en ferrocarril y nosotros vamos en el sentido inverso».

Publicidad

Respecto a la extensión del Corredor Mediterráneo a Granada desde la capital almeriense, la titular de Transportes en el Gobierno central reconoció que el proyecto no está cerrado. «Este tramo aún no está en obras y eso ha sido fruto de una decisión política, porque si no dejaríamos incomunicada Almería, como ya pasó en su día, con la ciudad de Granada por una decisión del gobierno del Partido Popular. Nosotros preferimos hacer una secuencia de actuaciones que sea lógica, que sea razonable y que no deje a Almería incomunicada».

En cuanto a los plazos que maneja el Ejecutivo, explicó cómo será el proceso. «Después de ese estudio funcional que presentamos, encargaremos la licitación del estudio informativo. Lo haremos este mismo año, en 2023. Y una vez tengamos ya el estudio informativo seguiremos con las siguientes fases, incluidas las obras. Y mientras tanto, estamos realizando actuaciones que nos permitan avanzar en ese tramo: la redacción de los proyectos de renovación de vía, la supresión de algunos pasos a nivel en algunos tramos donde no se han previsto variantes de trazado... Es decir, todo aquello que se puede simultanear se simultanea», afirmó. La ministra recordó que «todos los tramos del Corredor Mediterráneo están en ejecución o se han ejecutado ya, excepto esa variante de Loja que está en marcha».

Transporte aéreo

En cuanto a las comunicaciones aéreas, preguntada por la posibilidad de establecer determinadas conexiones mediante una declaración de obligación de servicio público, la ministra recordó que esa declaración «no responde a una decisión sin más. Tiene que obedecer a una serie de criterios objetivos, porque estamos hablando de una intervención del mercado y la Comisión Europea impone unos criterios muy restrictivos. La Junta de Andalucía, que es quien tiene que elaborar también esa memoria justificativa, lo está analizando porque tiene que asumir también la financiación llegado a ese caso. Es un camino difícil».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad