El cambiador de ancho para los trenes entre Granada y Almería está ya a falta de remates y señalización
La infraestructura en el Cerrillo de Maracena, que permitirá a los viajeros almerienses conectar con el resto del país a través de vías AVE, avanza a buen ritmo
Las obras en el cambiador de ancho ferroviario del Cerrillo de Maracena ya han superado las fases más complejas. Desde el puente sobre las vías ... es perceptible la caseta de Adif por la que pasarán los trenes para 'adaptarse' de un tipo de vía a otra, mejorando la conexión por tren de Almería, así como los módulos de oficinas y otras instalaciones asociadas. Hay varios tramos de la nueva plataforma dispuestos para la colocación de los raíles. El movimiento en la zona es continuo y los trabajos avanzan a buen ritmo. La infraestructura principal estará lista en las próximas semanas, aunque no podrá estar operativa hasta que esté desplegado el dispositivo de seguridad y telecomunicaciones.
Publicidad
La empresa Rover Rail es la encargada de las obras en la línea de ancho convencional Moreda-Granada. Esta instalación permitirá a los almerienses conectar con el resto del país a través de vías de AVE, con trenes híbridos que prestarán el servicioAlvia. También mejorará el enlace entre Almería yGranada: podrán seguir su camino los trenes de ancho ibérico que salgan de Granada a Almería y los de ancho estándar que hagan el camino inverso.
Para permitir la operación de cambio de ancho en los trenes ha sido necesario desplazar la vía actual para ubicar el cambiador de ancho y la vía de acceso al mismo. Las traviesas de dos hilos se han sustituido, según fuentes de Adif, por las de tres hilos, que permiten la circulación de trenes con ambos anchos. También se ha protegido la plataforma de la línea de metro, instalando una pantalla de micropilotes adyacente a las vías del tren.
Ya están fabricadas y trasladadas las 'encarriladoras' que permitirán el cambio y el equipamiento de la caseta. Asimismo, están listas las instalaciones auxiliares de oficinas, suministro eléctrico y telecomunicaciones. La nueva vía auxiliar está excavada y el balasto está extendido. También están dispuestas las traviesas en la mayor parte de la longitud de esta vía. Apenas faltan algunos remates en las instalaciones auxiliares y obras complementarias, como el pavimento del acceso al cambiador, la protección de pilas en la pasarela y la instalación eléctrica.
Publicidad
Lo más perceptible desde las inmediaciones de la obra es la finalización de la vía de acceso auxiliar y las conexiones con la actual. Una vez que concluyan todos estos trabajos, el cambiador estará finalizado, pero no operativo. No puede funcionar hasta que concluyan las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones. Estas se adjudicaron, por un importe de 7,9 millones de euros, el pasado 24 de diciembre. Tienen un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que la previsión es que a finales de este 2021 el cambiador empiece a dar servicio.
Control de tráfico
El contrato con la empresa Thales España contempla modificar las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones en el tramo Granada-Albolote. Permitirán que el cambiador funcione de forma automática, integrando esta operación en el enclavamiento electrónico de Granada.
Publicidad
En lo relativo a seguridad, habrá sistemas de señalización, detección y protección del tren, telecomunicaciones fijas y energía. Un edificio técnico albergará todos estos equipamientos. El proyecto afecta a los centros de regulación y control de Antequera y Atocha y el de Granada.
Estas instalaciones se han ubicado en el Cerrillo de Maracena con el objetivo de afectar lo mínimo a la circulación de trenes entre Granada y Almería.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión