Concentración de La Calle Mata antes de presentar la denuncia en Fiscalía. Javier F. Barrera

Municipal

La Calle Mata denuncia en fiscalía al Ayuntamiento de Granada por no abrir un refugio climático para sintecho

La alcaldesa de Granada responde que «estamos tomando más medidas que nunca» contra los efectos de las olas de calor

Miércoles, 9 de julio 2025, 12:30

Vuelve el calor del verano y La Calle Mata recupera sus reivindicaciones para proteger a las personas sin hogar que deambulan por la ciudad. Esta ... vez, la cita es en la sede de la fiscalía en Gran Vía. Han acudido para presentar una denuncia contra el Ayuntamiento de Granada por no abrir un refugio climático. Según han explicado, la acción se fundamenta en la «inadmisible» situación que sufren las personas sin hogar que soportan las temperaturas extremas del periodo estival.

Publicidad

Los hechos que fundamenta la denuncia, a su juicio, pasan también por «la falta de empatía que muestra la Corporación municipal» hacia las consecuencias que están teniendo las altas temperaturas sobre la población. «Después de años de reivindicar, sin resultados, un refugio climático, «confiamos en la Fiscalía Provincial de Granada como garante y defensora de la ciudadanía de Granada».

La Calle Mata ha denunciado en el escrito presentado ante fiscalía la situación que conocen que existe en las calles. «Trescientas personas conocidas que viven sin hogar en las calles de Granada están sometidas a riesgos sobre su salud e incluso riesgo sobre su vida por golpes de calor». Además, critican que el Ayuntamiento de Granada no ha tomado las medidas necesarias.

En este sentido, entienden que su postura es razonable. «Al no cumplirse la normativa vigente, ni con los acuerdos de los Plenos, la conducta del equipo de gobierno puede estar inmersa en el artículo 325 del Código Penal, «que exige la contravención (incumplimiento) de las leyes u otras disposiciones generales protectoras del medio ambiente».

Publicidad

Lo que se solicita a la Fiscalía

Los integrantes de la plataforma La Calle Mata solicita a la fiscalía que se abra una investigación sobre posibles faltas o delitos en los que, presuntamente, pueda estar incurriendo el Ayuntamiento de Granada «por negligencia o dolo al no implementar medidas -refugios climáticos-, poniendo en riesgo la salud y vida de las personas sin hogar.

También solicitan al Ayuntamiento de Granada como medida cautelar urgente el cumplimiento de lo aprobado por su pleno de junio de 2025 para la creación de la red de refugios climáticos, dada la situación climatológica de la ciudad.

Publicidad

En un tercer punto, también piden la creación del Plan Local de Adaptación al Cambio Climático. «Este plan ayudará a garantizar los derechos fundamentales de las personas que habitan esta ciudad de forma más permanente y, sobre todo, las más vulnerables, como son las personas sin hogar», terminan.

La respuesta de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a preguntas de los periodistas sobre esta denuncia de La Calle Mata, respondió que el Ayuntamiento de Granada trabaja para ofrecer respuesta y soluciones a las personas sin hogar con varias líneas de actuación.

Publicidad

También destacó que los refugios climáticos que solicitan «nunca» se han puesto en marcha en esta ciudad, ni por este equipo de gobierno ni por ningún otro anterior, «y llevamos años con estas temperaturas», porque «saben que hay una red importante de entidades, colectivos y oenegés que prestan ese servicio en el mes de julio. Pero el problema es que cierran en el mes de agosto y ahí está el problema»

Añadió que de momento este mes de julio y por segundo año consecutivo se ha vuelto a recuperar el servicio en colaboración con Cruz Roja que ofrece asistencia, agua y suministros a estas personas en las rondas que realiza por los lugares donde habitan por la tarde y noche.

Publicidad

En segundo lugar estamos a la espera de la resolución del proyecto con fondos europeos dirigido a proponer refugios climáticos ante futuras situaciones de emergencia, y presentamos el proyecto para que haya espacios en nuestros centros cívicos para temporadas de frío y calor. Lo haremos en todos los centros cívicos de la ciudad. Estamos esperando al resolución para poner en marcha los espacios, que hay que adaptarlos.

En tercer lugar, como la preocupación es agosto, «vamos a acompañar en el centro Madre de Dios ese espacio como refugio al mediodía», terminó Marifrán Carazo. «En definitiva, el Ayuntamiento de Granada está tomando más medidas que nunca».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad