El coronavirus ha vaciado la mayoría de cafeterías de los centros de mayores de Andalucía. IDEAL

Las cafeterías de los centros de mayores, bajo mínimos por la Covid

Los encargados de estos servicios denuncian que las medidas de seguridad son tan restrictivas que están dejado sus negocios «en la ruina»

Martes, 28 de julio 2020, 01:02

«Fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir y, ahora, las medidas restrictivas nos están dejando en la ruina». Javier Moreno, responsable ... de la cafetería del centro de participación activa Buenos Aires, en la capital, y portavoz provincial de la plataforma que han creado responsables de cafeterías de centros de mayores de toda Andalucía, asegura que la Covid y las condiciones impuestas para evitar contagios les han dejado bajo mínimos.

Publicidad

Al atender a la población más vulnerable al virus, los mayores, tuvieron que cerrar sus negocios cuando los contagios empezaron a crecer. Y no ha sido hasta el mes de julio cuando han podido subir de nuevos sus persianas, pero con unas condiciones muy distintas a las que tenían antes de que la pandemia paralizara todo el país. «Han reducido el aforo tanto que es insostenible. Lo poco que ingresamos no nos da para mantenernos y hemos tenido que hacer ERTE entre los empleados», explica.

Moreno también afirma que la suya es una de las pocas cafeterías de centro de mayores que continúan abiertas en Granada ya que muchas han tenido que suspender su actividad ante imposibilidad de continuar con el negocio.

Tal y como cuenta el portavoz, la Junta impuso medidas «muy restrictivas» para que pudieran abrir sus cafeterías, lo que ha vaciado la mayoría de los establecimientos de clientes. Entre estas actuaciones se encuentran la reducción del aforo al 50%, aunque afirma que hay centros donde se ha tenido que llegar al 20%. «Nos están dejando en una situación ruinosa que nos va a hacer cerrar los negocios», indica.

Publicidad

«Antes podían venir los usuarios con los familiares, por lo que las ganancias eran mayores. Pero ahora tienen que venir solos. Y antes podía venir gente de otros centros o de fuera, y ahora tampoco pueden. Nos están limitando tanto que no sabemos cómo subsistir», cuenta el responsable.

Meses antes de que el virus llegara a Andalucía, un establecimiento como el suyo podía dar unos 120 desayunos al día y un centenar de comidas. Ahora, después de dos meses cerrados y todas estas medidas de seguridad implantadas, Moreno asegura que no sirven más de cuatro comidas y ocho desayunos cada jornada. «Estamos haciendo cajas de 15 o 20 euros al día. Así es imposible. Y esto no solo nos afecta a nosotros, sino a peluqueros y podólogos, entre otros profesionales, que trabajan en los centros de día», afirma.

Publicidad

Por ello, este colectivo se ha reunido con la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, para pedir su mediación en el asunto ante la Junta de Andalucía. Además, ha escrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para pedir que flexibilicen las medidas, pero siempre manteniendo la seguridad y las distancias, así como una ampliación del aforo y de los horarios: «Pero, por ahora, el Gobierno andaluz no nos ha dicho nada. Y necesitamos respuestas porque nos jugamos nuestro trabajo y nuestro futuro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad