Una farmacéutica y una clienta, sin mascarilla, por primera vez en meses. Ramón L. Pérez

Cae la última barrera frente a la pandemia en Granada

El Gobierno da por finalizada la crisis sanitaria de la covid-19 después de tres años al levantar la obligatoriedad de llevar mascarilla en hospitales y farmacias

Patricia Vaca

Jueves, 6 de julio 2023, 00:38

Desde ayer, centros sanitarios y farmacias se han despedido del uso obligatorio de la mascarilla. El Consejo de Ministros declaró el martes, tres años después ... del inicio de la pandemia de la covid-19, el fin de la crisis sanitaria y de las medidas acordadas para abordar la situación de emergencia.

Publicidad

La medida, que ha entrado en vigor este miércoles tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), elimina la obligatoriedad de su uso, aunque se sigue recomendando en personas con síntomas, trabajadores de unidades de cuidados intensivos (UCI) y en unidades con pacientes vulnerables, y también, en los servicios de Urgencias. «El inicio de la vacunación marcó un antes y un después en la pandemia», expuso el ministro de Sanidad, José Miñones. Asimismo, Miñones defendió que este hecho ha convertido a España en un «referente internacional», ya que el 93% de la población cuenta con una dosis completa. Miñones recalcó que estos datos, junto con la menor virulencia de la variante actual, han permitido concluir la enfermedad.

En la puerta del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, se aprecia diversidad de opiniones entre pacientes y sanitarios. «La voy a seguir llevando en urgencias, hospital de día y con pacientes inmunodeprimidos», manifiesta José Antonio Álvarez, doctor del Servicio de Reumatología. No obstante, Álvarez afirma: «Me parece bien la medida y creo que ha llegado un poco tarde».

Una boticaria recuerda que la norma ya no se estaba cumpliendo en la mayoría de las farmacias

«La gente sigue llevando hoy la mascarilla», expresa el paciente José de Calasanz, tras su salida del Hospital Clínico. «La voy a seguir llevando. No le tengo miedo, pero sí me da respeto», asegura. A su juicio, la medida debería seguir siendo obligatoria en los centros sanitarios.

Publicidad

La farmacéutica Patricia Terrones cree que la medida «ha llegado tarde. La pandemia llegó para quedarse». Terrones recuerda que la norma ya no era útil en la farmacias, ya que la mayoría de los pacientes no solían utilizar la mascarilla. Sin embargo, asegura, los hospitales siguen siendo un «centro de infección».

Quizá en invierno

Por otro lado, la farmacéutica Jennifer López alega: «No me parece mal la medida. Vamos a todos los sitios sin ella». No obstante, López asegura sentirse «desnuda» tras tres años trabajando ocho horas con ella. «No descarto volver a ponérmela en invierno», añade López, que sostiene que con el tiempo se valorará la utilidad de la medida.

Publicidad

Desde el Ministerio de Sanidad recalcan la importancia de seguir manteniendo las medidas higiénicas recomendadas por los expertos. El ministro de Sanidad, José Miñones, señala la importancia de mantener la «cultura de responsabilidad» llevada a cabo durante estos años, y especialmente, en personas que tengan síntomas de infección respiratoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad