«¿En qué cabeza cabe que no se pidan con esta crisis? Algo está fallando»
El presidente de los empresarios critica el diseño de las ayudas y celebra el anuncio del Gobierno de que modificará las bases
«Los datos no pueden ser más sintomáticos y desalentadores. ¿En qué cabeza cabe que con alrededor de 61.000 empresas sufriendo una de las ... peores crisis de las últimas décadas sólo se hayan presentado 4.400 solicitudes?». El presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cueva, no puede ser más claro a la hora de evaluar la marcha de las solicitudes de ayudas por parte de las empresas: «Evidentemente, algo no ha funcionado».
Publicidad
«Se confirma lo que dijimos desde la CGE y la Cámara. Son ayudas, por supuesto insuficientes en cuanto a la cuantía, pero sobre todo mal diseñadas y que no responden a lo que las empresas granadinas necesitan como apoyo para mitigar los efectos de la pandemia», lamenta.
Para Cuerva, no cabe duda de que el problema está en las condiciones con las que nacieron las ayudas. «Si excluyes a las empresas y autónomos que tuvieron pérdidas en 2019; si exiges que los solicitantes tengan facturas impagadas entre marzo y mayo, un periodo a todas luces insuficiente; si tienen que demostrar una caída de los ingresos del 30% y estar al día de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social, sencillamente estás dejando fueras a una inmensa mayoría de empresas y estás impidiendo que las ayudas lleguen de verdad a quienes
las necesitan», subraya. El líder de las organizaciones empresariales granadinas se queja del escenario «paradójico» al que se enfrenta el tejido empresarial de la provincia. «Por un lado corremos el riesgo de encontrarnos en los próximos meses con cientos de empresas que van a ser insolventes mientras, en el otro lado, y por la inflexibilidad del Gobierno central que, hasta ahora, no ha atendido las sugerencias de los empresarios y las comunidades autónomas, unas ayudas que no están llegando a quien lo necesitan», añadió.
Publicidad
Convocatoria adicional
Ante este panorama, el presidente de la CGE y la Cámara sí ha celebrado el anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, que esta semana ha puesto sobre la mesa la necesidad de rectificar el Real Decreto-ley de cara a una convocatoria adicional, para que las ayudas lleguen a más empresas.
«Estamos preparando una aclaración de este Real Decreto-ley para que las comunidades autónomas que tengan recursos y que quieran sacar una convocatoria adicional lo puedan hacer y puedan ejecutar (estas ayudas) al máximo de aquí a final de año», dijo la vicepresidenta, que insistió en que el Gobierno está dispuesto a apoyar a aquellas regiones que están concediendo las ayudas de forma más lenta.
Publicidad
«La situación de las empresas es crítica, no podemos permitir que los fondos no se agoten mientras hay empresas que tienen que cerrar para siempre», insiste Cuerva.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión